Aprueba Cámara de Diputados destitución e inhabilitación a servidores públicos que violen derechos humanos de migrantes

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, con 439 votos, el dictamen que modifica la Ley de Migración respecto de los derechos de los alojados en las estaciones y establecer las causas para sancionar a los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de no limitar derechos, evitar violaciones y aplicar multas más estrictas a funcionarios.

La presidenta de la Comisión de Migración, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), dijo que la reforma que modifica los artículos 109 y 140 de la citada ley y que fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, establece que todo presentado tendrá plenos derechos desde su ingreso hasta la estación migratoria.

Agregó que los servidores públicos serán sancionados con la destitución e inhabilitación, con lo que se garantizará y promoverá el total respeto de los derechos humanos.

En cuanto a la temporalidad de la inhabilitación, subrayó, es importante referirse a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que clasifica a las faltas como no graves o graves, y para ambas prevé inhabilitación.

Respecto de faltas no graves establece la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras, la cual no será menor de tres meses ni podrá exceder de un año.

En cuanto a las graves, añade, la invalidación será de uno hasta 10 años si el monto de la afectación de la falta administrativa no excede 200 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, y de 10 a 20 años si el monto excede de dicho límite. Cuando no se cause daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se podrá imponer de tres meses a un año de inhabilitación.

Agregó que de los desafíos más importantes es lograr una política migratoria de Estado acorde con la normatividad nacional y a los compromisos internacionales suscritos por México en la materia, en específico a los objetivos del Pacto Mundial para la Migración, segura, ordenada y regular.