¿Qué es un perro guía (de asistencia) y en qué enfermedades es necesario tenerlo?

México.- Los perros son reconocidos por su lealtad y compañía, pero algunos van más allá al convertirse en perros guía o de asistencia, brindando un apoyo vital a personas con diversas necesidades.

Según el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, los perros guía son animales de servicio que asisten a personas con discapacidades, particularmente visuales. Actúan como los ojos de aquellos con limitaciones de visión, ayudándoles a sortear obstáculos diarios.

Enfermedades y Necesidades Asistidas

Estos perros no son exclusivamente para la discapacidad visual. También brindan apoyo en casos de discapacidad auditiva, discapacidades físicas, trastornos del espectro autista, epilepsia y estrés postraumático, mejorando la calidad de vida y la independencia de quienes los necesitan.

Para contar con un perro guía, es fundamental que la persona tenga una discapacidad o trastorno para el cual el perro brinde asistencia. Además, el usuario debe comprometerse a cuidar adecuadamente al animal, proporcionándole alimentación, ejercicio, atención veterinaria y entrenamiento básico.

Identificación y Protocolo

Los perros de asistencia se identifican mediante arneses o chalecos especiales, a menudo de colores brillantes como rojo, azul o verde, con parches o bordados que indican su función. En algunos países, es obligatorio que lleven este tipo de identificación en lugares públicos, y pueden contar con un carnet oficial que certifique su labor.

Es importante recordar que estos perros están trabajando cuando acompañan a sus dueños, por lo que se solicita a las personas que no los acaricien ni distraigan mientras realizan su tarea vital de asistencia.