Inteligencia artificial superará la humana en solo 5 años: experto

Jensen Huang, CEO de Nvidia, ha compartido una visión cautivadora del futuro de la tecnología, destacando la próxima llegada de la Inteligencia Artificial General (AGI), que promete superar las capacidades humanas en aprendizaje y razonamiento. Huang predice que esta revolución podría materializarse en tan solo cinco años, llevando la IA a un nivel sin precedentes.

A diferencia de las aplicaciones de IA específicas que conocemos, la AGI tendría la capacidad de aprender, razonar y comunicarse en lenguaje natural sin limitarse a un dominio particular. Huang sugiere que, según la definición adoptada, la AGI podría superar a la mayoría de los humanos en tareas tan diversas como exámenes de abogacía, pruebas de lógica o incluso evaluaciones médicas.

Retos y Consideraciones Éticas

Además de sus promesas, la IA enfrenta desafíos significativos, como el problema de las alucinaciones, donde los modelos pueden generar respuestas coherentes pero incorrectas. Aunque Huang se muestra optimista sobre su mitigación, destaca la necesidad de una investigación rigurosa y verificación de hechos para evitar errores sesgados.

La llegada de la AGI podría transformar radicalmente diversos sectores, desde la medicina hasta el derecho, mejorando la toma de decisiones y optimizando procesos. Sin embargo, esta evolución plantea preguntas sobre ética, seguridad y el impacto en el empleo, instando a una preparación cuidadosa por parte de la sociedad y los legisladores.

Responsabilidad y Preparación

La predicción de Huang no solo resalta los avances tecnológicos de Nvidia, sino que también llama a una reflexión profunda sobre las implicaciones de una inteligencia que podría superar a la humana. Es crucial garantizar que el desarrollo y la implementación de la AGI se realicen de manera responsable y beneficiosa para la sociedad en su conjunto.

(Con información de Europa Press)