¿Planea Ovidio Guzmán negociar con Estados Unidos?

México.- El abogado de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha insinuado la posibilidad de que su cliente esté considerando negociar con el gobierno de Estados Unidos a cambio de una condena menos severa. Según informes del Semanario Ríodoce, Guzmán López se encuentra “tranquilo” mientras espera un juicio justo, aunque su estrategia legal y la posibilidad de un acuerdo aún no se han detallado públicamente.

Recientemente, circuló una carta supuestamente escrita por “El Chapo” Guzmán en mayo de 2023, en la que insta a sus hijos a negociar con las autoridades estadounidenses como única salida. En la misiva, el capo les aconseja mantener un perfil bajo y esperar un tiempo para evitar problemas adicionales.

Sin embargo, Mike Vigil, exagente encubierto de la DEA en México, considera difícil un acuerdo entre los hijos de Guzmán Loera y el gobierno estadounidense, especialmente debido a la persecución que enfrentan por el tráfico de fentanilo. Vigil también mencionó que la situación de Ovidio Guzmán se complica aún más, ya que sus hermanos podrían estar anticipando su cooperación con las autoridades, lo que los ha llevado a cambiar su residencia y otras medidas de seguridad.

Próxima Audiencia y Desarrollo del Caso

La última audiencia de Ovidio Guzmán, celebrada el lunes 18 de marzo, fue un paso más en el proceso judicial en curso. Durante esta sesión, los asesores del gobierno estadounidense informaron que están recopilando más grabaciones de escuchas telefónicas, las cuales serán proporcionadas a la defensa del narcotraficante.

El caso, que permanece bajo sello, continúa con la revisión de pruebas por parte de la defensa y la fiscalía. La próxima audiencia de Ovidio Guzmán López está programada para el 17 de junio, según lo anunciado por la jueza del Distrito Norte de Illinois, Sharon Johnson Coleman.