Se cumplen dos años del llamado juicio del siglo; qué fue de los narcos que traicionaron al “Chapo”

El juicio contra Joaquín el “Chapo” Guzmán trajo a la mesa historias enterradas. Desde luego, contadas por asesinos y narcotraficantes, quienes hablaron a cambio de beneficios.

En el proceso desfilaron 14 antiguos colaboradores y socios del fundador del Cártel de Sinaloa para contar la sanguinaria historia de un “humilde campesino” que pasó de cultivar marihuana en la sierra de Sinaloa (al norte de México) a convertirse en un narco internacional que aterrorizó a un país y amasó una fortuna de más de USD 14 millones.

A dos años del llamado “juicio del siglo”, los casos judiciales de aquellos capos están cerrados, algunos se encuentran en cárceles especiales para testigos protegidos, otros arraigados en casas monitoreadas y algunos otros en espera de su libertad.

En ésta última posición se encuentra Vicente Zambada Niebla, el “Vicentillo”, quien luego de 10 años de colaborar con las autoridades estadounidenses pidió que se le otorgara su “libertad por compasión”.

En la imagen, el Vicentillo Zambada (izquierda) frente a Joaquín el Chapo Guzmán (centro derecha) En la imagen, el Vicentillo Zambada (izquierda) frente a Joaquín el Chapo Guzmán (centro derecha)

En el expediente del hijo del gran capo mexicano de la droga, Ismael Zambada García, se justifica su petición asegurando que el coronavirus se expande rápidamente dentro de los sistemas penitenciarios de Estados Unidos.

Zambada Niebla fue sentenciado a 15 años por conspirar para distribuir droga en la Unión Americana. El narco se enfrentaba a cadena perpetua; sin embargo su testimonio e información clave de organizaciones rivales que facilitó a la Agencia Antidrogas de EEUU, beneficiaron a una rebaja a su condena.

Al “Vicentillo”, como se le conoce en el mundo del narco, podría otorgársele una nueva identidad y nunca más volvería a pisar Sinaloa.

Una fotografía de Jesus "El Rey" Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, detenido en México. Actualmente se desconoce el paradero del capo (Foto: Alberto Vera / AFP)Una fotografía de Jesus “El Rey” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, detenido en México. Actualmente se desconoce el paradero del capo (Foto: Alberto Vera / AFP)

Su tío, Jesús Reynaldo Zambada, el “Rey”, desapareció apenas testificó contra el Chapo, apunta Miguel Ángel Vega, periodista en Ríodoce.

El testimonio del primer cooperante estrella en la causa contra el Chapo se centró en detallar la estructura montada del Cártel de Sinaloa, para sobornar a las autoridades federales estatales y municipales mexicanas.

El “Rey” explicó que Guzmán Loera era su “compa” y que su hermano, Ismael Zambada era el verdadero líder de la organización criminal.

Contó que Joaquín Guzmán estuvo al frente de guerras sangrientas entre grupos rivales, y controlaba la zona conocida como el Triángulo de Dorado, una zona formada por territorios en tres estados: Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Las acusaciones de Zambada García involucraron también a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), y que actualmente se encuentra en la espera de juicio en Nueva York, EEUU.

De acuerdo con Miguel Ángel Vega, experto en narcotráfico, ese testimonio en particular podrían haberle valido su libertad al capo mexicano. Actualmente se mantiene en el anonimato.

La ex diputada del partido conservador PAN por Sinaloa, Lucero Sánchez, la “Chapodiputada” señalada como amante de Joaquín el “Chapo” Guzmán afronta una situación similar a la del “Rey” Zambada.

Su caso desapareció del sistema penal estadounidenses por lo que se piensa podría estar en libertad condicional en espera de testificar en contra de otros líderes del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López durante el "juicio del siglo" (Foto: EFE)Dámaso López durante el “juicio del siglo” (Foto: EFE)

Dámaso López, el “Licenciado”, quien se convirtió en la mano derecha del Chapo Guzmán, tras su fuga de la prisión de Puente Grande, Jalisco, continúa colaborando con la justicia en Estados Unidos, y según Ríodoce, podría declarar contra García Luna en el juicio que éste libra.

Con información de Infobae