Acusaciones polémicas en tercer grado: Lozano señala a Salinas Pliego de extorsión

México.- En el programa “Tercer Grado” de Televisa, el politólogo Genaro Lozano ha generado controversia al acusar a Ricardo Salinas Pliego de utilizar TV Azteca para extorsionar al gobierno mexicano y eludir el pago de impuestos, aprovechándose de la concesión pública de la televisora.

Lozano ha argumentado que Salinas ejerce presión sobre el Estado a través de la concesión de TV Azteca, lo que considera una forma de extorsión. En respuesta, Salinas Pliego ha negado rotundamente estas acusaciones y ha contraatacado, incluyendo menciones a aspectos personales de la vida sexual de Lozano.

Este intercambio verbal surge en un contexto donde TV Azteca ha sido señalada anteriormente por lanzar campañas críticas contra el gobierno, como la campaña contra los libros de la SEP el año pasado y las críticas públicas al manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud.

Deuda Millonaria de Salinas ante el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado una deuda millonaria de las empresas de Salinas Pliego, alcanzando la cifra de 63 mil millones de pesos. Esta deuda, según el Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, se origina en juicios fiscales anteriores y créditos emitidos durante la actual administración, donde el 90% está vinculado con la figura de consolidación fiscal, eliminada en 2013.

Ante esta revelación, se ha anunciado que la información relacionada será publicada en el sitio web del Gobierno federal para garantizar mayor transparencia y acceso a la información. La Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, ha señalado que las empresas de Salinas Pliego abusaron de la consolidación fiscal y no cumplieron con sus obligaciones fiscales, a pesar de haber obtenido créditos garantizados.