¿Y la rata muerta? Cambiarán pictogramas de cajetillas de cigarros

México.- A partir del próximo 1 de septiembre, las empresas tabacaleras en México estarán obligadas a imprimir nuevos pictogramas en las cajetillas de cigarros. Esta iniciativa, anunciada por la Secretaría de Salud el pasado 20 de mayo, tiene como objetivo principal advertir a los fumadores sobre los riesgos del tabaquismo y ofrecerles información sobre cómo dejar este hábito.

La medida busca destacar los graves efectos que el consumo de tabaco tiene sobre la salud, proporcionando imágenes y leyendas contundentes. Entre los mensajes que se incluirán se encuentran las sustancias venenosas presentes en los productos de tabaco, que son causantes de cáncer en órganos como el pulmón, estómago, páncreas y útero, además de daños cardiovasculares severos.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que todos los productos de tabaco que se fabriquen, importen o comercialicen en el país deben llevar impresos estos mensajes sanitarios y pictogramas. La normativa especifica que los mensajes deben figurar en proporciones iguales en cada marca y detallan los requisitos en términos de tipo de letra, tamaño, color y la distribución en las caras anterior, posterior y lateral de los empaques.

Entre las advertencias que aparecerán en las cajetillas se incluyen frases como “Fumar causa cáncer de pulmón”, “Contiene arsénico, metal tóxico que puede causar la formación de trombos”, “El cigarrillo contiene polonio 210, sustancia extremadamente tóxica y radiactiva” y “Contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales”.

Además de las advertencias sobre el cáncer y otras enfermedades, la Secretaría de Salud ha subrayado que el consumo de cigarrillos acorta la vida de las personas fumadoras y las hace más propensas a desarrollar enfermedades graves por COVID-19, con un alto riesgo de perder la vida.

La dependencia también indicó que esta nueva regulación incluye el número telefónico de La Línea de la Vida, una herramienta de apoyo para aquellos que buscan dejar de fumar.

La responsabilidad de aplicar estos pictogramas recae directamente sobre las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco. La Secretaría de Salud advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones resultará en sanciones y penas, conforme a lo estipulado por la ley.

Con la implementación de estos nuevos pictogramas, se espera generar una mayor conciencia sobre los peligros del tabaquismo y motivar a más personas a dejar de fumar, contribuyendo así a la mejora de la salud pública en México.

Con información de El Financiero