Modifican solicitud de suspensión para detener obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya

México.- La defensa legal de los ciudadanos que obtuvieron una suspensión definitiva para frenar las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya ha presentado una solicitud de modificación a esta medida. Buscan que la paralización no esté condicionada a la presentación de estudios por parte del gobierno federal, exigidos por la Semarnat, sino que se mantenga hasta que se resuelva completamente el caso.

La petición surge después de identificar daños en las cavernas del Tramo 5 Sur, que incluyen el derrame de cemento y la corrosión de pilotes que atraviesan el suelo kárstico, afectando potencialmente el acuífero subterráneo. La defensa respalda su solicitud con diez imágenes que muestran el impacto ambiental causado, registradas en estrados electrónicos.

Continúan obras del Tren Maya a pesar de suspensión definitiva

Aunque el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativo otorgó una suspensión definitiva el 21 de diciembre de 2023, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya continúan.

El Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, ha iniciado el proceso de modificación de la medida y ha programado una audiencia incidental para el 9 de abril. El incumplimiento de la suspensión podría acarrear responsabilidades penales para los servidores públicos involucrados, según lo establecido en el artículo 262 de la Ley de Amparo.

Con información de El Imparcial