Exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzan récord histórico en enero de 2024

México.- En el primer mes de 2024, las exportaciones mexicanas de mercancías hacia Estados Unidos marcaron un nuevo récord histórico, según datos del U.S. Census Bureau. Los envíos de productos mexicanos sumaron 38 mil 042 millones de dólares en enero, un aumento anual del 2.8 por ciento y una cifra sin precedentes para ese mes.

Este destacado desempeño consolida a México como el principal proveedor de mercancías para Estados Unidos, representando el 15 por ciento del total de compras externas, manteniendo el liderazgo sostenido en meses recientes.

Contraste con las Importaciones y Posición en el Comercio Mundial

En contraste, las importaciones de mercancías provenientes de Estados Unidos hacia México mostraron una leve contracción del 0.01 por ciento anual, totalizando 26 mil 481 millones de dólares en enero. Este ligero retroceso constituye el primer decrecimiento en las compras externas mexicanas desde 2021.

A pesar de ello, el comercio total entre ambos países, sumando exportaciones e importaciones, alcanzó los 64 mil 523 millones de dólares en enero de 2024, reflejando un modesto aumento del 0.91 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Posición Destacada en el Comercio Exterior

El sólido desempeño exportador mexicano refuerza la posición del país como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 15.6 por ciento del comercio exterior de la primera economía mundial.

En el panorama internacional, México supera a Canadá y China, ubicándose en el primer lugar con una participación destacada.

Canadá se sitúa en el segundo lugar con una participación del 14.4 por ciento, mientras que China ocupa el tercer puesto con el 11.6 por ciento, demostrando la relevancia y solidez de la relación comercial entre México y Estados Unidos.