Hubo discursos racistas y clasistas en la Marcha por la Democracia: CNDH

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe destacando la presencia de discursos racistas y clasistas en la Marcha por la Democracia, realizada en diversas ciudades del país.

El organismo, liderado por Rosario Piedra, alerta sobre la contradicción de estos discursos con los principios democráticos en el contexto de las elecciones del 2 de junio.

Este pronunciamiento surge en medio de críticas a la CNDH por su supuesta falta de pronunciamientos respecto al gobierno del presidente López Obrador, bajo cuya propuesta Piedra llegó al cargo.

Marcha del 18 de Febrero y Señalamientos a la CNDH

La CNDH se refiere específicamente a la convocatoria de la marcha del 18 de febrero con el lema “narco presidente” y destaca el discurso del exconsejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien planteó un posible atentado contra la democracia.

El informe también menciona la reproducción de expresiones racistas y clasistas durante la movilización, considerando que atentan contra el Derecho a la Democracia al normalizar la discriminación. Además, la CNDH aborda la “campaña sucia” en redes sociales con hashtags como “NarcoPresidente” y “NarcoCandidata”, derivada de reportajes en medios nacionales e internacionales, comprometiéndose a construir un registro institucional para monitorear las campañas y eventos políticos que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia.