Discriminan a niño indígena en escuela por llevar su cabello largo por tradición

Directivos de la escuela secundaria número 4 “Ricardo Flores Magón” en la colonia Jardines de la Mesa, de TijuanaBaja California, incurrieron en discriminación contra un niño en el segundo día del regreso a clases 2022.

Al niño identificado como Acoyani, de 12 años de edad, le negaron el acceso a la secundaria por llevar el cabello largo a pesar de lo advertido por Conapred y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Más allá de una moda o gusto por el cabello largo, se trata de una tradición indígena, explicó la mamá del estudiante.

Cabello largo en hombres es importante para familias mexicas

De acuerdo con la señora María Isabel Castillo Díaz, ellos pertenecen a una familia mexica en la cual es importante tener el cabello largo para los hombres.

De acuerdo con lo explicado, esto significa pasar de ser niño a adolescente y hasta los 13 años deciden si se lo cortan o permanecen con el cabello largo.

El hijo de la señora María Isabel Castillo Díaz, de 12 años, y quién cursa el primer año de secundaria en este ciclo escolar 2022-2023 tiene el cabello largo hasta la cintura el cual porta con una trenza.

Acoyani podrá llevar el cabello largo a la escuela

Autoridades escolares finalmente permitieron que es estudiante porte el cabello largo en la escuela,

No obstante, recibió comentarios sobre que iba a incentivar que otros estudiantes hombres iban a querer acudir a la escuela con cabello largo o que lo iban a confundir con una mujer.

Conapred advierte discriminación al impedir el acceso a escuelas por llevar el cabello largo

Cabe recordar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha llamado a dar peso al derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad en los niños y adolescentes que regresan a clases en este ciclo escolar 2022-2023, mismo que inició la semana anterior.

Con ello llamó a respetar el cabello largo o pintado de los estudiantes en el regreso a clases.

Es decir, además de ser un claro acto discriminatorio pedir que no se acuda con el cabello largo o pintado a la escuela, se agrava al negar el acceso a la escuela pues se atenta contra el derecho a la educación.

Justo eso señala la promotora de derechos humanos de los infantes, Tania Sabugal Torres, quien ha señalado que no se está alentando a que todos los niños vayan con el pelo largo o el pelo pintado, sino que cada uno decida.

Pero sobre todo resalta que no se vale cerrarle la puerta a los estudiantes, porque es muy delgada la línea que da pasó a la discriminación.

Recuerdan avance al permitir que mujeres usen pantalón en escuelas

Esta experta recordó el caso de cuando en la Ciudad de México (CDMX) se permitió que las niñas acudieran a la escuela con pantalones, lo cual resaltó era opcional si es que así lo deseaban y no una imposición.

Casi 500 casos de de discriminación por tipo de cabello en 8 meses

Cabe recordar que de enero hasta mitad de agosto, Conapred contabilizó 487 casos sobre discriminación a estudiantes de secundaria, preparatoria y hasta universidades, a quienes se les ha negado el ingreso a sus escuelas por tener el cabello largo o pintado.

En caso de necesitar hacer una un reporte por prácticas discriminatorias en escuelas, Conapred puso a disposición de la ciudadanía 2 números telefónicos y un correo electrónico:

Con información de SDP Noticias