Aumenta deuda de Pemex con proveedores y contratistas; se elevó 60%

México.- La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y contratistas ha experimentado un aumento del 60% a tasa anual, alcanzando más de 139 mil 115 millones de pesos entre 2023 y febrero de 2024.

Comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando la deuda era de 86 mil 676 millones de pesos, este incremento refleja una situación financiera desafiante para la petrolera, según datos de la plataforma de transparencia de la empresa.

Las obligaciones de pago ya facturadas se desglosan en 77 mil 018 millones de pesos correspondientes a 2023 y 61 mil 826 millones de pesos en los dos primeros meses de 2024.

Rezago en la Actualización de Información

Pemex estuvo tres meses sin actualizar su sitio web con información sobre su deuda con proveedores y contratistas, siendo la última actualización en octubre de 2023, cuando la deuda ascendía a 96 mil 762 millones de pesos. Desde entonces, la deuda ha aumentado en un 44%.

A pesar de ello, en su último informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó un pago de 413 mil 937 millones de pesos a proveedores y contratistas en 2023, representando una disminución del 6% en comparación con 2022.

Carlos Cortés, director de finanzas de Pemex, señaló que se buscará avanzar sustancialmente en la regularización de pagos para proveedores y contratistas ante la mejora de la situación financiera de la empresa.

Desafíos Financieros: Moody’s Rebaja Calificación de Pemex

El pasado 9 de febrero, la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pemex de B1 a B3. Esta decisión se atribuye en gran medida a la falta de liquidez de la empresa y a sus elevados vencimientos de deuda. Aunque Pemex ha implementado estrategias para acelerar los pagos a proveedores, la situación financiera desafiante y la deuda creciente representan desafíos significativos para la empresa estatal mexicana.

Con información de El Financiero