¿Qué son y cuánto ganan los legisladores plurinominales?

En distintas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho “fuchi” a los legisladores plurinominales. Incluso, el pasado 5 de febrero, presentó una serie de reformas que incluyen la eliminación de esa clase de congresistas, con el fin de reducir los gastos de campaña.

En dicha reforma, López Obrador plantea que el Congreso de la Unión se integre por 300 diputados y no por 500, mientras que la Cámara de Senadores estaría compuesta por 64 y no por 128 legisladores como se hace actualmente.

Sin embargo, en lo que la reforma es discutida, las elecciones 2024 en México, cuyos omicios se realizarán el próximo domingo 2 de junio aún influirán en la selección de diputados y senadores plurinominales.

¿Qué son los plurinominales?

A diferencia de los legisladores uninominales (300 en la Cámara de Diputados y 32 en la Cámara de Senadores) que son votados por los ciudadanos, los plurinominales son elegidos por el principio de representación proporcional, que se realiza a través del sistema de listas regionales votadas en circunscripciones.

El número de escaños se otorgan a cada partido basándose en los porcentajes de voto total que obtiene cada fuerza política en las elecciones.

En la Cámara Baja, el principio de representación proporcional se aplica específicamente en la asignación de 200 escaños distribuidos en cinco circunscripciones regionales. Para la asignación de estos puestos, es necesario que cada partido político supere el 3 por ciento del total de votos válidos emitidos en dichas circunscripciones.

Además, para que un partido político pueda participar en la elección de diputados plurinominales debe acreditar que registró candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

En el caso de la Cámara Alta, los partidos políticos deben registrar una lista nacional con 32 fórmulas de candidatos para ser votada por el principio de representación proporcional, basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político dentro de una región. Es decir, mientras más votos obtenga algún partido o coalición, más lugares ganan en el Congreso.

¿Cuánto ganan los diputados y senadores plurinominales?

Los diputados y senadores reciben una percepción económica por el desempeño de sus actividades a la que se le denomina como dieta.

Para los diputados, la dieta bruta es de 75 mil 763.18 pesos mensuales y, de acuerdo con datos del Congreso de la Unión, cuentan con un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, el cual es proporcional a los días en que estuvieron en funciones.

Además, tienen derecho a una aportación de gastos funerarios de hasta un mes de dieta neta por el fallecimiento de sus beneficiarios.

En el caso de los senadores, tanto los de mayoría relativa, como los de primera minoría y los “pluris” tienen una percepción mensual de 119 mil 700 pesos.

Además, los legisladores cuentan con una prima vacacional equivalente a 15 días de sueldo base; ahorro solidario, a través de la participación voluntaria de cada senador para incrementar el saldo de la cuenta individual mediante una aportación del 1 o 2 por ciento del sueldo base; por cada peso el Senado aportará 3.25 pesos; aguinaldo; prima quinquenal y vales de despensa.

Con información de El Financiero