¿Qué llevó a Justin Trudeau a pedir visas a los mexicanos?

Mexico.- A partir del 29 de febrero, los mexicanos que deseen visitar Canadá deberán obtener una visa, revirtiendo la medida que eliminó este requisito en 2016.

Anteriormente, los visitantes solo necesitaban una autorización electrónica de viaje (eTA) para estancias cortas, pero ahora todas las solicitudes en curso fueron canceladas, y se insta a los turistas a tramitar nuevas visas según el tipo de viaje que realicen.

Justificación del gobierno canadiense

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, indicó que la restauración de la visa busca abordar el aumento de solicitudes de asilo de mexicanos que llegaban como turistas, generando presiones en el sistema migratorio, servicios esenciales y el sector de vivienda.

Aunque resalta que los mexicanos siguen siendo bienvenidos, se busca garantizar una migración segura, ordenada y legal, protegiendo a los vulnerables y asegurándose de que las solicitudes de asilo sean legítimas.

Reproche de AMLO y respuesta de Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión y, aunque expresó respeto, advirtió sobre la necesidad de un trato respetuoso.

Además, señaló que reconsideraría su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte si no se mantiene un trato adecuado. La medida refleja un cambio en la política migratoria de Canadá, influido por la preocupación de la población sobre los altos niveles de migración y sus impactos en la vivienda y servicios sociales.

En 2023, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá, con 2 mil 894 aceptadas y 2 mil 424 rechazadas, según cifras de la Oficina de Migración canadiense.