Encuentran 171 posibles tumbas de niños indígenas en antigua escuela de Canadá

Fotografía tomada de El Imparcial

Más de 6 mil niños indígenas fueron forzados a ingresar a la Residencia Escolar Indígena St. Mary por las autoridades canadienses entre 1897 y 1972.

TORONTO, Canadá.- Por medio de un comunicado, la comunidad indígena de la Nación Wauzhushk Onigum al sureste de Canadá reveló el hallazgo de un total de 171 posibles tumbas sin identificar en una antigua residencial escolar que solía albergar miles de niños indígenas.

El descubrimiento fue realizado con un radar de penetración de terreno que detectó centenares de posibles tumbas en los alrededores de la Residencia Escolar Indígena St. Mary, en la que las autoridades canadienses forzaron el alojamiento de miles de niños indígenas durante casi todo un siglo.

“Con la excepción de cinco lápidas, el resto están sin identificar”, dijo la comunidad indígena en un comunicado.

Los registros de la Residencia Escolar Indígena St. Mary, que funcionó entre 1897 y 1972, señalan que 6 mil 114 niños estuvieron internados en la institución.

Este no es el primer caso de un incidente de la misma naturaleza

La semana pasada, la Nación Cree Star Blanket, un grupo indígena cree de la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, dijo que ha localizado centenares de posibles tumbas sin identificar en la antigua Residencia Escolar Indígena Lebret.

Desde que en mayo de 2021 un grupo indígena de la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, anunció el hallazgo de unas 215 tumbas sin identificar en la antigua residencia escolar de Kamloops, numerosas comunidades han empezado a investigar en los terrenos de los internados para niños indíegnas.

Hasta el momento, las investigaciones han revelado más de mil 500 posibles tumbas sin identificar que se teme contienen los restos de niños indígenas que murieron en las residencias escolares, un sistema de internados establecido por Canadá a finales del siglo XIX para asimilar la población aborigen del país.

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá estimó en 2015 que algo más de 3 mil niños murieron en las residencias escolares, muchos de ellos de enfermedades pero también por dejadez y abusos de los responsables de los internados.

En junio de 2022, el papa Francisco visitó Canadá para disculparse personalmente ante los indígenas por el papel de los religiosos católicos en las residencias escolares.

Con información de El Imparcial.