Anuncia Iberdrola cierre de venta de activos energéticos en México por 6.2 mil millones de dólares

México.- La empresa española Iberdrola ha confirmado el cierre de la venta de 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico al gobierno de México por aproximadamente 6.2 mil millones de dólares.

Esta transacción se realiza a través del fideicomiso Mexico Infrastructure Partners FF, creado por la administración actual. La operación incluye activos con una capacidad total de 8,539 megavatios y ha sido autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México.

Detalle Financiero Pendiente de Determinación

Aunque se ha anunciado el cierre de la venta, los detalles financieros y fiscales finales están pendientes de determinación por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras.

La transacción, resultado de un acuerdo firmado en abril de 2023 entre Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners FF, marca un hito en la relación entre empresas extranjeras y el gobierno mexicano en el sector energético.

El acuerdo cumple con un objetivo clave para el presidente López Obrador al fortalecer a los productores estatales de energía y debilitar reformas proempresariales anteriores en el sector de generación eléctrica.

Condiciones y Regulación

La venta fue aprobada por el regulador antimonopolio del país, estableciendo condiciones como la operación independiente de los activos energéticos. Se limita la participación del gobierno al 51%, y se requiere un administrador independiente para supervisar las operaciones.

La transacción dará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal, una participación superior al 55% en el mercado eléctrico nacional, pero la Cofece ha impuesto ajustes para que la cuota de mercado de la CFE se limite al 51%.

La Secretaría de Hacienda asegura que esta transacción no aumentará la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición del 51%.