Cómo ahorrar energía durante las fiestas de Año Nuevo

Sobrecargas, apagones y cortocircuitos son comunes en esta época del año, pues según la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú, durante diciembre el consumo de energía aumenta un 15 % por el uso de la iluminación y decoraciones navideñas, además, el valor del recibo se eleva hasta un 50 %.

Infobae trae las siguientes recomendaciones para evitar que el bolsillo se afecte en estas festividades y en cambio, se pueda disfrutar de la magia que trae la iluminación en casa.

Revisar los tomacorrientes

Debido a la cantidad de luces que hay en los hogares o empresas, se suele usar un solo tomacorriente con varias conexiones para ahorrar espacio, lo que puede generar una sobrecarga en estos puntos de energía.

Un mal estado en las entradas del tomacorriente, cables eléctricos expuestos o un mal uso de los enchufes pueden generar problemas como cortocircuitos o chispazos.

Con el fin de evitar daños en la infraestructura del hogar y de los adornos, los usuarios deben revisar periódicamente las conexiones, los interruptores de la pared, verificar que los tomacorrientes no presenten ningún calentamiento y asegurarse de contar con interruptores que soporten los vatios necesarios para cada instalación.

Algunos tomacorrientes son catalogados como “inteligentes” porque se pueden conectar a aplicaciones que cortan el flujo de energía de manera remota sin necesidad de desconectarlos, aún cuando no haya personas en casa.

Usar luces tipo LED

Otra forma de ahorrar energía durante las fiestas de Año Nuevo, es utilizando adornos e iluminación que cuenten con focos tipo LED, porque emiten menos calor y por lo tanto, tienen una mayor eficiencia energética ahorrando hasta un 90 % del servicio.

Según Siemens, al utilizar energía con baja tensión eléctrica, evita que se produzcan incidentes como incendios, sobrecargas en las decoraciones o casos de electrocución por la manipulación de la decoración.

Por otro lado, es posible enlazar algunas luces LED a dispositivos inteligentes o que se pueden controlar con un mando a distancia, en ambos se darán opciones para modificar su tipo de parpadeo, los colores y hasta programar horas de encendido y apagado.

Los interruptores deben tener la mejor calidad

Además, es posible que las personas adquieran interruptores que permitan proteger la infraestructura de sus casas y evitar cortocircuitos, sobrecargas y fugas eléctricas que pueden afectar a los usuarios.

Al igual que en el caso de los tomacorrientes, es posible que los interruptores tengan versiones inteligentes que eviten el contacto de los usuarios con las fuentes de energía y se puedan producir casos de electrocución pues estos dispositivos pueden ser utilizados por medio de aplicaciones que generan otras formas de acceso a la energía como la graduación en la intensidad de la iluminación, programación de encendido y apagado, etc.

 

Con información de Infobae