Enfermedad de venados zombi se extiende; científicos temen que pueda infectar a humanos

Estados Unidos.- La enfermedad del venado zombi se ha extendido en bosques y pastizales de América del Norte y ha generado preocupación entre la comunidad científica, ya que temen que pueda afectar al ser humano.

El fenómeno del ciervo zombi se ha desarrollado de forma silenciosa y preocupante, ya que la afección neurológica, contagiosa, es 100% mortal, ya que mata a todos los animales que infecta y se está propagando rápidamente entre las poblaciones de ciervos de Estados Unidos.

Y de acuerdo con estudios recientes, revelaron que la infección del venado zombi tiene la capacidad de contagiar y multiplicarse en células humanas en condiciones de laboratorio.

La enfermedad del venado zombi, también conocida como enfermedad de desgaste crónico/caquexia crónica o emaciación crónica (Chronic Wasting Disease CWD, se está propagando entre las poblaciones de ciervos, generando preocupación entre los científicos, conservacionistas y el público por igual.

Las primeras manifestaciones del ciervo zombi, se caracterizan por innumerables síntomas como babeo, letargo, tropiezos y mirada vacía y se ha detectado en más de 800 muestras de ciervos y alces, lo que destaca la escala y la urgencia del problema.

La caquexia crónica, según con la Organización Mundial de Sanidad Animal, es un trastorno neurodegenerativo causado por los “priones”.

Los priones son proteínas mal plegadas que pueden provocar que las proteínas normales del cerebro también se pleguen mal, lo que provoca la degeneración neurológica, las enfermedades priónicas son preocupantes, ya que son resistentes y pueden persistir en el medio ambiente durante años, incluso resistiendo los métodos de desinfección tradicionales, la radiación, la temperatura extrema y la incineración.

La enfermedad del venado zombi podría contagiar al ser humano

Se cree que los humanos podrían contraer la enfermedad del venado zombi al comer la carne infectada o por contacto con la tierra y el agua contaminada, ya que las enfermedades priónicas como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) en humanos y la “enfermedad de las vacas locas” en el ganado, han demostrado que pueden cruzar las barreras de las especias con consecuencias devastadoras.

Los estudios han demostrado que los priones responsables de la caquexia crónica pueden infectar y propagarse dentro de células humanas en condiciones de laboratorio, lo que aumenta el espectro de una posible transmisión.

Además de que el ser humano ya se encuentra expuesto inadvertidamente a animales potencialmente infectados al momento de cazarlos y comerlos.

Según con informes del artículo “Enfermedad debilitante crónica en cérvidos: implicaciones para la transmisión de priones a humanos y otras especies animales”, una investigación realizada por los autores Michael T. Osterholm, Cory J. Anderson, Mark D. Zabel, Joni M. Scheftel, Kristine A. Moore, y Brian S. Appleby; indica que en el año 2017, los seres humanos consumieron anualmente 7 mil a 15 mil animales infectados por caquexia crónica y las proyecciones indican un aumento anual del 20%.

En regiones donde existe la prevalencia de la caquexia crónica como Wisconsin, miles de personas pueden haber consumido la carne de ciervos infectados sin saberlo, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para mitigar el riesgo para que afecte a la salud del ser humano.

Con información de Debate