Crea aparato para evitar que su vecino ponga reggaetón a todo volumen

¿El sueño de muchos? ¿Bloquearle la bocina de su vecino ruidoso? Roni Bandini, quien es informático y escritor argentino, creó un dispositivo innovador que permite detectar y bloquear la música Reggaetón en bocinas Bluetooth cercanas. Bautizado como “Reguetón Be Gone”, este invento utiliza inteligencia artificial y una Raspberry Pi para identificar el género musical y enviar señales de interferencia al altavoz, ofreciendo a las personas la posibilidad de controlar su entorno sonoro.

Inspirado en el concepto del TV-B-Gone, un dispositivo diseñado para apagar televisores de forma remota, decidió crear una solución similar para combatir la música de su vecino.

“Fabriqué un aparato para detectar reguetón en el parlante del vecino y atacarle el Bluetooth. Mañana seguramente publico la demo y el código”.

Esta afirmación generó interés y expectativas entre los usuarios que comparten su sentir respecto al reguetón. El dispositivo utiliza IA, específicamente aprendizaje automático, para reconocer las características distintivas del reggaetón. Bandini descargó canciones representativas del género, las procesó, y entrenó un modelo de aprendizaje automático. Todo esto se llevó a cabo mediante el uso de Python, un lenguaje de programación de alto nivel.

El prototipo portátil, ensamblado por Bandini, se activa con un botón y muestra en una pantalla el nivel de confianza con el que reconoce el reguetón. Aunque este invento no tiene fines comerciales y se presenta como un experimento personal, su diseño y funcionalidad son notables. Bandini explicó el proceso técnico:

“El reconocimiento de la música se hace con Inteligencia Artificial, específicamente Machine Learning. Descargué canciones representativas del estilo, las procesé, hice un split de 4 segundos, utilicé un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente, exporté el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM”.

Aunque el dispositivo ha tenido éxito en sus pruebas con el vecino de Bandini, el creador reconoce que puede tener limitaciones técnicas y éticas. Su intención no es imponer su gusto musical a los demás, sino ofrecer una herramienta lúdica y curiosa para aquellos que comparten su preferencia… aunque muchos usuarios ya le dijeron que patente su invento y que se lo comprarían a cualquier precio.

Bandini espera compartir pronto el código fuente y una demostración más detallada de su proyecto en su blog. No obstante, surge la incertidumbre sobre la legalidad de interferir con la reproducción de música en dispositivos ajenos, planteando preguntas sobre la ética y las posibles repercusiones legales del “Reguetón Be Gone”.