Cirujano plástico advierte sobre ejercicio que produce arrugas

Estados Unidos.- El ejercicio y el fitness son ampliamente reconocidos por sus beneficios para la salud y la apariencia física. Sin embargo, surge la pregunta: ¿puede cierta actividad física influir en un aspecto envejecido?

A pesar de los numerosos estudios que respaldan los beneficios del ejercicio, hay una perspectiva menos favorecedora respecto a una forma específica de entrenamiento. El Dr. Gerald Imber, cirujano plástico con sede en Nueva York, quien comparte regularmente consejos antienvejecimiento en TikTok, exploró este tema en un reciente video.

En su presentación, Imber abordó prácticas para combatir el envejecimiento y factores que podrían acelerarlo. Señaló que correr largas distancias podría resultar en un rostro delgado y envejecido, junto con molestias en las rodillas, desgaste en tobillos y espalda. Reconoció que este tema genera controversia entre sus pacientes.

Aunque desaconsejó correr largas distancias, Imber expresó que correr moderadamente a diario o realizar distancias cortas varias veces por semana es aceptable. Sugirió que hay ejercicios más beneficiosos para el cuerpo y para prevenir el envejecimiento prematuro, favoreciendo el ejercicio aeróbico como la opción más óptima.

El concepto de la “cara del corredor” no es novedoso y ha sido discutido en estudios médicos. La Dra. Rachel Nazarian, dermatóloga del Grupo de Dermatología Schweiger en Nueva York, respaldó la idea de que el ejercicio intenso, como correr, puede aumentar el estrés oxidativo y la producción de radicales libres, contribuyendo al envejecimiento prematuro.

Además del estrés oxidativo, Nazarian destacó que correr al aire libre puede implicar una mayor exposición al sol, relacionada con el envejecimiento prematuro debido a la radiación ultravioleta, que provoca daño en el ADN y pérdida de volumen en la cara.