Aumento inesperado de la Inflación en EE.UU: Impacto en las tasas de interés y mercados

Foto: El Financiero

Estados Unidos.- En un giro inesperado, los precios al consumidor en Estados Unidos experimentaron un aumento a principios de año, contrariando las expectativas de una disminución continua de la inflación.

El Índice Básico de Precios al Consumidor, que excluye alimentos y energía, registró un aumento del 0.4% desde diciembre, el mayor salto en ocho meses. Este fenómeno podría tener implicaciones significativas para las decisiones de la Reserva Federal.

Desafíos para la Reserva Federal

Los economistas consideran el índice básico como un indicador más preciso de la inflación subyacente. Este indicador avanzó un 0.3% respecto a diciembre y un 3.1% en comparación con el año anterior.

Estos nuevos datos reducen aún más las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en el corto plazo, generando preocupaciones en los mercados financieros y cambiando las expectativas de recortes.

Impacto en los Mercados y el Peso Mexicano

Tras la publicación de las cifras, los futuros de acciones disminuyeron, y los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron.

Las apuestas sobre un recorte de tasas se movieron de mayo a junio, mientras que las probabilidades de marzo se redujeron casi a cero. Este cambio afectó al peso mexicano, que experimentó una depreciación del 0.58%, alcanzando las 17.16 unidades frente al dólar.

La expectativa inicial de una inflación anual del 2.9% no se cumplió, generando un impacto en el fortalecimiento del dólar y afectando las perspectivas del tipo de cambio.