Senadores del PAN proponen reducir a 8% IVA en la frontera y el IEPS

CDMX.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, las senadoras Gina Andrea Cruz Blackledge y María Guadalupe Saldaña Cisneros presentaron una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado a fin de reducir dicho gravamen en la frontera al 8 por ciento, actualmente es del 16 por ciento en todo el territorio nacional.

Se plantea que la tasa de importación sea del mismo valor siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la región fronteriza.

Para la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, se agrega, el impuesto se quedará homologado con el resto del país, en 16 por ciento.

Señalaron que ésta es una medida de balance en toda la región, por lo que consideran necesario que se restablezca el trato diferenciado en la zona.

La franja fronteriza es de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.

El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado fue turnado a la Cámara de Diputados.

Reducir 50 el IEPS en diésel y gasolinas

Los legisladores del Partido Acción Nacional, en voz del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, plantearon cambios a la Ley de del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para reducir dicho gravamen un 50 por ciento, y ayudar a disminuir la inflación generada por este rubro.

Así, la gasolina menor a 92 octanos quedaría en 2.295 pesos por litro, la gasolina mayor o igual a 92 octanos se establecería en 1.940 pesos por litro, el diésel se reduciría a 2.520 pesos por litro y los combustibles no fósiles 1.940 pesos por litro.

El proyecto de decreto de decreto por el que se reforma la fracción I, inciso D), numeral 1, sub incisos a, b, y c; y el numeral 2 del artículo 2° de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se turnó a la Cámara de Diputados.