Pide Isela Martínez protocolos y mejor atención para adultos mayores en el Hospital Morelos del IMSS

  • La diputada del PAN señaló que dicho Hospital Regional se encuentra sobrepasado y no cuenta con personal, recursos y programas necesarios para atender a este grupo etario.

Chihuahua.- La diputada Isela Martínez Díaz, del Partido Acción Nacional, ha presentado un punto de acuerdo en el cual exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Salud Federal a implementar protocolos y programas eficientes de atención para adultos mayores en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Chihuahua.

La legisladora destaca la situación crítica del hospital, mencionando denuncias anónimas sobre fallas en la infraestructura que comprometen tanto a pacientes como a personal médico.

Deficiencias en la Atención a Adultos Mayores

Según Martínez Díaz, en el Hospital General Regional No. 1, Unidad Morelos del IMSS, los adultos mayores experimentan diariamente ineficacias en diagnósticos y tratamientos médicos, lo que resulta en una mayor mortalidad y aumento en días de hospitalización.

Esta falta de eficiencia no solo afecta a los pacientes, sino que también impacta en la ocupación hospitalaria y en los costos operativos. La diputada resalta la preocupación por las consecuencias familiares, incluyendo gastos adicionales, fragmentación familiar y duelos llenos de agonía e incertidumbre.

Carencias en Programas Geriátricos y Deficiencias en Infraestructura

La diputada destaca la existencia de programas como GeriatrIMSS y OrtoGeriatrIMSS diseñados para atender las necesidades de la población envejecida en México. Sin embargo, señala que estos programas, aunque existen en papel, no están siendo implementados efectivamente en el Hospital Morelos en Chihuahua.

Además, resalta la falta de una sala de hemodinamia, esencial para la atención cardiovascular, y la deficiente aplicación de protocolos y planes de prevención debido a la escasez de personal médico y recursos en el hospital.

Exhorto para Mejorar la Situación

Ante estas carencias, Isela Martínez Díaz ha presentado el punto de acuerdo para exhortar al Presidente y al titular de la Secretaría de Salud Federal a abordar las deficiencias en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Chihuahua.

El llamado es para implementar eficientemente protocolos y programas que atiendan las necesidades específicas de los adultos mayores en este nosocomio, buscando mejorar la calidad de la atención y reducir las consecuencias negativas para los pacientes y sus familias.