Ganó México a China en exportaciones a EE.UU. durante 2023

Expertos han remarcado que el nearshoring puede ser uno de los principales 'motores' de la economía de México para 2024. (Spencer Platt)

México.- Por primera vez en la historia, México ha superado a China como el mayor proveedor de mercancías a Estados Unidos en el año 2023.

Según cifras de la Oficina del Censo de EE. UU., las exportaciones mexicanas alcanzaron los 475 mil 606 millones de dólares, experimentando un crecimiento anual del 4.6%.

Este hito representa un cambio significativo en las dinámicas comerciales, ya que China mantuvo este puesto durante 15 años.

Nearshoring y Alternativas a China

El aumento en las exportaciones mexicanas se atribuye en gran medida al fenómeno del nearshoring, donde las empresas estadounidenses buscan acercar su manufactura a Norteamérica.

Los crecientes costos laborales en China y las tensiones geopolíticas han llevado a que México se consolide como una alternativa estratégica para las cadenas de suministro estadounidenses.

Este cambio en la preferencia de las empresas ha contribuido al crecimiento de las exportaciones mexicanas.

México Recupera Lugar como Principal Socio Comercial

Además de liderar las exportaciones a Estados Unidos, México recuperó en 2023 su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos en su totalidad.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 798 mil 834 millones de dólares, con un aumento del 2.5%. Esta recuperación del lugar como principal socio comercial de EE. UU. refuerza la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países.Reducción Histórica del Déficit

Comercial de Estados Unidos en 2023

El año 2023 marcó una reducción significativa en el déficit comercial de Estados Unidos, alcanzando su nivel más bajo en 14 años.

La brecha comercial anual se redujo casi un 19% a 773 mil 400 millones de dólares, en comparación con el récord establecido en 2022.

Este cambio fue impulsado por la disminución del valor de los bienes importados y el aumento del superávit de servicios.

Contribución al Crecimiento Económico

La disminución del déficit comercial no solo refleja una gestión más efectiva de las importaciones y exportaciones, sino que también ha contribuido al crecimiento económico de Estados Unidos.

Las exportaciones netas han sido un factor positivo para el producto interno bruto (PIB) durante siete trimestres consecutivos, marcando un cambio significativo después de varios trimestres en los que el comercio restó al PIB.

Preferencias de Gasto y Cambios en la Demanda

El menor déficit comercial se atribuye a cambios en las preferencias de gasto de los consumidores estadounidenses, que han virado hacia servicios y experiencias en lugar de bienes tangibles.

Esta tendencia ha sido impulsada por ajustes en la demanda de importaciones, con empresas que limitan la acumulación de inventarios para adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.