Ebrard defiende a AMLO ante supuesta investigación de la DEA

México.- Marcelo Ebrard, excanciller de México, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la supuesta investigación de la DEA. Ebrard rechazó las acusaciones enérgicamente, calificándolas como “calumnia contra México y su Presidente”.

En un mensaje en redes sociales, cuestionó la credibilidad de las declaraciones de un “testigo protegido” y destacó la falta de investigación en los últimos 18 años. Además, denunció la vinculación de estas acusaciones con el proceso electoral en curso.

Investigación de la DEA sobre Financiamiento del Narco en 2006

Según un reportaje de ProPublica, la DEA estaría investigando el financiamiento del narcotráfico en las campañas presidenciales de 2006, en las que participaban López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo.

El medio estadounidense sostiene que agentes antidrogas tienen pruebas de que la campaña de López Obrador recibió alrededor de 2 millones de dólares del narcotráfico. La investigación no establece si AMLO estaba al tanto de estas donaciones.

Denuncia de Manipulación en Periodo Electoral

El informe de la DEA sobre la presunta financiación del narcotráfico en 2006 salió a la luz durante el periodo de intercampañas de las elecciones de 2024.

Esta revelación se produce en un contexto político en el que Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México y sucesora de AMLO, compite en la contienda electoral.

La situación ha generado polémica y debates en el escenario político mexicano, destacando la relevancia de las acusaciones en un momento clave para el país.