Revela AMLO que EEUU reclamó por operación comercial de litio en Sonora

Fotografía tomada de El Imparcial

La semana pasada AMLO criticó la operación avalada por la Cofece en diciembre y aseguró que el litio de México será para los mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Estados Unidos reclamó a México por una operación comercial relacionada con el litio, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) haya avalado que  la minera china Ganfeng Lithium compre las acciones de Bacanora Lithium para explotar un yacimiento de litio en Sonora.

“Cómo el lito se va entregar a potencias extranjeras, no sólo es porque pertenece a México, cómo nos vamos a meter nosotros en una guerra comercial, no estamos hablando del carbón, es litio, para qué nos metemos nosotros en eso. Claro que ya hubo reclamo de Estados Unidos, porque ellos traen diferencias comerciales”, dijo.

López Obrador aseguró que México no quiere confrontación con nadie y defenderá lo “nuestro y ser autónomos porque no nos conviene, pero eso es lo que han hecho estos órganos autónomos, todo el modelo que implementaron para el saqueo, para someter al gobierno de México”.

Litio de México será para los mexicanos

La semana pasada el mandatario criticó la operación avalada por la Cofece en diciembre y aseguró que el litio de México será para los mexicanos.

Este día el Presidente refrendó que el litio es un mineral estratégico y que no será “ni para China, ni para Rusia, ni para Estados Unidos. El litio es de México”.

“Pero miren a lo que llegan estas instituciones creadas durante el periodo neoliberal. Ahora resulta que tiene más poder que el Ejecutivo y que pueden entregar bienes estratégicos a extranjeros, ¿y nuestra soberanía?, ¿y la defensa de nuestros recursos estratégicos dónde queda?”, dijo.

En Bacadehuachi, Sonora se desarrolla el Proyecto Sonora Lithium en manos de la empresa china Ganfeng y otros inversionistas que planean producir para 2023 unas 17 mil 500 toneladas del mineral.

La minera opera bajo una concesión que fue otorgada por el gobierno mexicano hace más de 10 años y que López Obrador ha dicho que respetará de aprobarse su iniciativa de Reforma Eléctrica, que incluye que el litio sea explotado sólo por México y sea propiedad de la nación.

Con información de El Imparcial.