Mark Zuckerberg pide perdón y niega impacto negativo de redes sociales en salud mental de menores

Foto: El Imparcial

Estados Unidos.- En una audiencia en el Senado de Estados Unidos, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, ofreció disculpas a familias que alegan que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual a través de internet.

Aunque admitió la tragedia, negó la relación entre el uso de redes sociales y la salud mental de los menores, señalando que “no existe prueba científica que relacione el uso de redes sociales con una peor salud mental”.

“Lo siento por todo lo que han pasado”, expresó Zuckerberg en un gesto de disculpa hacia las víctimas de acoso en redes sociales presentes en la audiencia, respondiendo a la petición de congresistas.

Cuestionamientos y Acusaciones contra Zuckerberg

Los senadores, tanto republicanos como demócratas, responsabilizaron a Zuckerberg y a las redes sociales de ser “productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia”. El senador Lindsey Graham acusó a Zuckerberg de tener “las manos manchadas de sangre”.

A pesar de reconocer su responsabilidad en mantener seguras las plataformas, los directivos de las principales redes sociales no respondieron claramente sobre su apoyo a proyectos de ley en discusión.

Posturas de Otras Plataformas y Críticas del Congreso

En la audiencia, los directivos de Snap, X, Discord y TikTok también reconocieron su responsabilidad y se mostraron abiertos a trabajar en la seguridad de sus comunidades.

Sin embargo, los congresistas criticaron el “silencio sepulcral” de los ejecutivos ante proyectos de ley en discusión. El senador demócrata Richard Durbin concluyó:

“Si todo esto funcionara, no estaríamos aquí hoy”.

El Congreso tiene ante sí varios proyectos de ley de protección de la infancia, como el ‘Stop CSAM Act’, que busca reprimir la proliferación de material de abuso sexual infantil en línea, apoyar a las víctimas y aumentar la responsabilidad de las plataformas.