Entrega INAH campana de Cusihuiriachi; fue recuperada y restaurada

  • Se recuperó en marzo de 2023; ahora está bajo resguardo en el templo de Santa Rosa de Lima
  • Fue hecha el 3 de septiembre de 1863, dedicada a Santa María de Guadalupe

Hace casi un año, la comunidad de Cusihuiriachi amaneció con la desaparición de una de sus campanas. El hecho movilizó a sus pobladores, quienes se organizaron para recuperarla y, posteriormente, lograr que fuera restaurada y devuelta al lugar donde se encontraba, hecho que sucedió en enero de 2024.

Gracias a la organización comunitaria y la atención del gobierno municipal y de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su delegación en Chihuahua, la campana ha regresado a la comunidad de Cusihuiriachi este monumento histórico, luego de su restauración.

Cabe mencionar que en marzo de 2023, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente recuperó este bien sacro en la ciudad de Cuauhtémoc, robado del templo Santa Rosa de Lima. Esta campana fue dañada por golpes de marro y esmerilado; sin embargo, se rescató y gracias a la protección del seguro federal se realizaron los trabajos de restauración.

El director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, declara sobre este bien patrimonial lo siguiente: “El valor principal es el significado que tiene este objeto, ya que la comunidad que la recibió hace más de 160 años, es la misma que la ha cuidado y conservado, en un esfuerzo que involucra varias generaciones. Y, en realidad, fueron ellos quienes lograron que este bien se recuperara”.

Gracias a la activación del seguro de siniestros del INAH y tras la selección del proyecto de restaruación de la especialista en metales Daniela Lira Pacheco, y el museógrafo, Raymundo Martínez, fueron los responsables de la restauración de este bien. Lira Pacheco comenta que “la campana fue hecha en dedicación a Santa María de Guadalupe el 3 de septiembre de 1863, lo que indica un momento de bonanza para mandar a hacer esta pieza, la cual más que un instrumento musical fue un objeto de gran significado para la comunidad”.

Por lo anterior, explica la restauradora, “se utilizó soleras metálicas para unir las piezas, se fijaron con tornillos y machuelos, esto quiere decir que en el orificio que se hizo se colocó una cuerda con el objetivo de ser reversible. Donde se le pasó el esmeril se resanó con pasta cerámica y se integraron pedazos pequeños con adhesivo especial. Por desgracia, algunas de las fracturas que presenta no se pudieron reintegrar”.

“Las campanas son elementos consagrados al interior de los templos y se asemejan a la importancia que puede llegar a tener un santo, ya que a final de cuentas se utilizaba para llamar a la comunidad ante emergencias, contingencias y misas. Que la comunidad haya tenido toda esta atención para recuperarla, habla muy bien de este trabajo y proceso. Nos emociona cómo se logró la reintegración de este elemento, ya que muchas veces no pasa. Es muy gratificante ser parte de este acontecimiento”, manifestó Raymundo Martínez.

El historiador Marcelino Martínez agrega que “Cusihuiriachi es un gran baúl del patrimonio de Chihuahua, y la recuperación de la campana nos recuerda los últimos momentos de bonanza de Cusihuiriachi”.

El alcalde municipal, Cayetano Ordóñez Rodríguez, agradece a las autoridades del INAH por su trabajo y reconoce la unidad de la comunidad que presionó para que se diera con los responsables del robo. Ahora, esta campana ya restaurada, queda en resguardo seguro a los ojos de los visitantes en el templo de Santa Rosa de Lima en Cusihuiriachi.