Desvelando los misterios de los Premios Oscar: historia y curiosidades

México.- Los premios Oscar, considerados los más destacados en la industria cinematográfica, han sido una tradición esperada desde su primera edición el 16 de mayo de 1929.

Conocidos como la máxima premiación para profesionales del cine, los Oscar son un hito anual que celebra y reconoce la excelencia en la producción cinematográfica. Este año, la anticipación crece mientras nos acercamos a la ceremonia que se llevará a cabo el 10 de marzo.

El Intrigante Proceso de Elección

La forma en que se eligen los ganadores de los premios Oscar ha sido siempre un misterio. Más de 10 mil profesionales de la industria cinematográfica forman parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, divididos en 17 grupos representando cada categoría, desde actores hasta creadores de cortometrajes y animación.

Cada miembro vota solo en su categoría de especialización y proporciona títulos para la nominación a Mejor Película.

Votación Preferencial en la Terna de Mejor Película

En la categoría de Mejor Película, la votación es preferencial, lo que significa que cada miembro de la Academia clasifica las películas nominadas en orden de preferencia. Si una película recibe el 50% de los votos, se convierte automáticamente en la ganadora.

Si no se alcanza este porcentaje, se pasa a la segunda opción, repitiendo el proceso hasta lograr un consenso mayoritario.

Selección Directa en Resto de Categorías

A diferencia de la compleja votación preferencial para Mejor Película, las demás categorías siguen un proceso más directo.

Cada miembro vota por un solo nominado en su categoría, y el candidato con más votos se lleva la estatuilla. Este sistema, aunque más sencillo, sigue siendo crucial para determinar quiénes se llevan a casa el codiciado premio Oscar en cada categoría.

Con información de El Imparcial