¿Son necesarias realmente las 8 horas de sueño diario para descansar bien?

Foto: Pixabay

Sonora.- En su charla TED titulada “Do You Really Need 8 Hours of Sleep Every Night? | Body Stuff with Dr. Jen Gunter”, la Dra. Jen Gunter aborda la creciente obsesión de la sociedad con la optimización del sueño. La conferencia destaca la inundación de la red con consejos sobre el sueño, desde nuevas herramientas hasta costosos despertadores.

Sin embargo, la Dra. Gunter advierte sobre la simplificación de mensajes alarmantes que sugieren que menos de siete u ocho horas de sueño por noche condenan a las personas a problemas de salud, desde hipertensión hasta Alzheimer.

Desmitificando el Tiempo de Sueño Ideal

La Dra. Gunter desafía la idea simplista de que todos necesitan estrictamente siete u ocho horas de sueño, ya que este es un promedio que no se ajusta a las variaciones individuales. Destaca que algunos adultos prosperan con seis horas de sueño, mientras que otros necesitan ocho para un rendimiento óptimo.

Señala que la falta de precisión en estos mensajes contribuye a la ansiedad por el sueño, y destaca la ortosomnia, una obsesión por lograr un sueño perfecto, como un problema que puede aumentar los trastornos del sueño, creando un círculo vicioso.

Enfoque Holístico y Calidad del Sueño

La Dra. Gunter aboga por un enfoque más holístico y menos centrado en las horas cuando se trata del sueño perfecto. Destaca la importancia de evaluar la calidad del sueño a través de indicadores como sentirse descansado durante el día y poder conciliar el sueño sin dificultad. Sugiere que la búsqueda del sueño perfecto va más allá de las horas y que es esencial considerar la calidad del sueño y el bienestar diurno.

Antes de invertir en costosos dispositivos de seguimiento del sueño, aconseja hablar con un médico para descartar problemas de salud subyacentes y seguir las recomendaciones basadas en evidencia de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

La Dra. Gunter nos invita a replantear nuestras percepciones para promover un enfoque más saludable hacia el descanso nocturno.

Con información de El Imparcial