¿De qué trata el plan propuesto por EE.UU. para terminar la guerra entre Hamás e Israel?

Foto: El Financiero

Davos, Suiza.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó la importancia de una “vía a un estado palestino” durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Enfatizó que la seguridad genuina para Israel está intrínsecamente ligada a la solución del conflicto palestino, destacando la necesidad de una perspectiva abierta y decisiones desafiantes para lograr este objetivo.

Israel en la Región: Alineación para Aislar a Irán

Blinken planteó la posibilidad de que Israel se alinee con otros países de Oriente Medio, creando una fuerza regional conjunta que aísle a Irán. Describió a Irán como la “mayor preocupación en términos de seguridad” y destacó la importancia de unir a la región en este esfuerzo.

Subrayó la urgencia, señalando la tragedia humana en curso en Oriente Medio y expresando la necesidad de una mentalidad abierta para abordar los desafíos.

Postura Árabe-Musulmana y Decisiones Difíciles para Israel

Blinken resaltó la diferencia actual en la posición de líderes árabes y musulmanes respecto a la integración de Israel en la región. Mencionó que los líderes árabes, incluido el ministro de Exteriores de Arabia Saudí en Davos, consideran que la “paz regional incluye paz para Israel”.

Sin embargo, el secretario de Estado también reconoció que llegar a un acuerdo significaría decisiones difíciles, particularmente en el contexto de la oposición del gobierno conservador de Israel liderado por Benjamin Netanyahu a la formación de un estado palestino. La decisión, según Blinken, dependerá de los israelíes para aprovechar la oportunidad y convertir la situación en un “punto de inflexión” para la región.

En medio de las discusiones en Davos, estas declaraciones destacan la complejidad y la delicadeza de la situación en Oriente Medio, resaltando la necesidad de decisiones políticas desafiantes para avanzar hacia la paz y la seguridad en la región.

Con información de El Financiero