¿De dónde saldrá el dinero para pagar pensiones al 100%?

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema crucial de la reforma a las pensiones, revelando la estrategia para financiar el anhelado objetivo de permitir que los trabajadores mexicanos se jubilen con el 100 por ciento de su último salario.

Contrario a que las empresas o los trabajadores aporten, López Obrador afirmó categóricamente que será el Gobierno Federal el ente responsable de aportar los recursos necesarios.

La Contribución del Gobierno: Austeridad Republicana y Eliminación de Organismos Autónomos

En un claro mensaje de compromiso con la austeridad republicana, el presidente explicó que los recursos necesarios se obtendrán a través de un mayor enfoque en la austeridad. Citando la posibilidad de más ahorros, López Obrador señaló:

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ese ahorro va a destinarse a ese propósito”.

Además, destacó la eliminación de organismos autónomos como fuente potencial de financiamiento, mencionando específicamente al Instituto de la Transparencia, que, según el mandatario, cuesta mil millones de pesos mantenerlo.

Proyección a Largo Plazo: Paciencia y Compromiso con la Justicia

El presidente no subestimó la magnitud del desafío, reconociendo que el proceso puede llevar años, pero reafirmando la determinación del Gobierno Federal de corregir la injusticia en las pensiones. López Obrador aseguró que el dinero necesario estará disponible, aunque el camino sea progresivo:

“Nos puede llevar 5, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia, porque no va a ser todo de un solo golpe”.

Destacó la intención de dejar una proyección financiera para garantizar que los trabajadores se retiren con su sueldo completo, subrayando que la reforma busca la justicia y la protección del salario del trabajador, más que la administración de las pensiones.

Con información de El Financiero