¿Cuál es el trámite obligatorio para la Afore a partir del 24 de abril de 2024?

  • Reformas en el sistema de pensiones: nuevo trámite obligatorio

México.- Tras las recientes reformas al sistema de pensiones del IMSS, los trabajadores del sector formal mexicano deben ahora depender de lo acumulado en sus cuentas Afore para tener un ingreso durante su retiro. Es importante destacar que a partir del próximo 24 de abril de 2024, se implementará un trámite obligatorio en las cuentas Afore.

Según lo anunciado por la Consar, los trabajadores del sector formal mexicano deberán privilegiar el uso de la firma electrónica del SAT como medio de autenticación en los servicios presenciales de la cuenta Afore.

Pero, ¿qué es la firma electrónica? Es un certificado digital utilizado para identificarse electrónicamente al firmar documentos o emitir comprobantes fiscales, según detalla el gobierno de México.

Trámite para Obtener la e.firma

Para tramitar la e.firma por primera vez, se requiere acudir a las oficinas del SAT y presentar una serie de documentos. Entre ellos, una identificación oficial vigente, copia de la CURP, comprobante de domicilio fiscal (si se inscribió en el RFC con CURP), entre otros.

Además, se necesitará una unidad de memoria extraíble (USB) y un correo electrónico válido. Este trámite es esencial para garantizar el acceso a los servicios de la cuenta Afore de manera segura y eficiente.