Conoce cómo obtener la constancia de situación fiscal del SAT

Fotografía tomada de El Imparcial

El proceso para conseguir la constancia puede ser realizado por medio del sitio oficial del SAT o por medio de la aplicación móvil.

La constancia de situación fiscal es uno de los documentos más importantes, pues forma parte de multiples requisitos gubernamentales y laborales. Contiene información sobre el estatus del contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es por esto, que el SAT ha emitido una prórroga para cumplir con la versión 4.0 antes del 31 de marzo de 2023. El próximo año entrará la nueva versión de la factura electrónica y el órgano administrativo pedirá información a las empresas que solo contiene la constancia de situación fiscal, por lo que es importante realizar el trámite antes de la fecha señalada.

El proceso para conseguir la constancia puede ser realizado por medio del sitio oficial del SAT o por medio de la aplicación móvil. En ambos casos se necesita tener a la mano una identificación personal y un correo electrónico.

Así puedes conseguir tu constancia de situación fiscal

Para obtenerla por medio del sitio web, se debe entrar a satid.sat.gob.mx y elegir la opción “Constancia de situación fiscal con CIF“. Tendrás que ingresar tu RFC, un correo electrónico y número de celular. Al cabo de unos momentos, recibirás un correo de verificación, en el que te pedirán enviar una foto de tu identificación por ambos lados en archivo jpg y un video diciendo una frase que te proporcionará el SAT.

Antes de enviar el material, es importante revisar y validar los datos para que todo esté en orden y, por último, firmar la solicitud, con la misma firma que contiene la identificación personal. La constancia debe llegar a tu correo en menos de 5 días hábiles después de la solicitud.

También existe la opción de realizar el mismo proceso solo que algo más simplificado y sencillo por medio de la aplicación SAT ID. La recolección de datos se lleva a cabo por medio de la app, y esta puede ser descargada tanto en Android como en IOS.

Es fundamental que las personas que emitan un CFDI soliciten la constancia de situación fiscal y revisen que toda la información esté en orden, pues la multa a una persona física o moral es por lo menos de 17,020 pesos, según un análisis del Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP).

Con información de El Imparcial.