Piden que refugios para víctimas cuenten con recursos que garanticen el derecho a una vida libre de violencia

Cortesía

La diputada Fernández Cruz (PVEM) plantea adicionar un artículo 59 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

• La diputada Fernández Cruz (PVEM) plantea adicionar un artículo 59 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

• La crisis sanitaria por Covid-19 evidenció la difícil situación a la que muchas mujeres están expuestas en su hogar, señala

Con el propósito de que los refugios para víctimas cuenten con recursos suficientes que permitan su creación, operación y fortalecimiento, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) propuso adicionar un artículo 59 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Igualdad de Género, plantea que la Federación, entidades federativas, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y municipios instrumenten las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos suficientes a esos refugios.

En los considerandos del documento, menciona que el 17 de marzo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que las entidades y municipios garantizarán la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia en cada municipio o alcaldía.

Añade que una vez concluido su proceso legislativo, la reforma representará un logro de la mayor relevancia, pues garantiza la existencia de refugios en los lugares donde estos resultan necesarios en razón de los índices de violencia contra las mujeres, y han sido una de las reivindicaciones más significativas de los colectivos y organizaciones que luchan en contra de la violencia de género desde hace años.

Sin embargo, expone, sigue vigente la demanda de las organizaciones de dotar a los refugios de los recursos necesarios, para que, a través de su labor, coadyuven a garantizar el derecho de las mujeres, niñas y niños, a una vida libre de violencia.

Señala que desde el 2016 a la fecha, la violencia en contra de las mujeres ha presentado un aumento constante, lo cual evidencia que las acciones implementadas por el Estado han quedado rebasadas.

Indica que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, denominado “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911”, con información vigente al 30 de junio de 2021, los feminicidios a nivel nacional de 2016 a 2020 aumentaron de 606 a 948 y, por lo que hace al periodo de enero a junio del año en curso, ya se habían registrado 495.

Detalla que la crisis sanitaria por Covid-19 evidenció la difícil situación a la que muchas mujeres están expuestas en el que debería ser para ellas el lugar más seguro: su hogar. De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, tan solo en los primeros cinco meses de 2021 al menos 13 mil 631 mujeres huyeron de casa con sus hijas e hijos debido a la violencia que enfrentaban.

Dichas cifras, resalta, denotan la urgencia de que el gobierno implemente más y mejores mecanismos que permitan prevenir de manera efectiva la violencia en contra de las mujeres, salvaguardar su vida y asegurar que cuenten con un espacio seguro y especializado que les ofrezca atención, protección y servicios de calidad para que puedan vivir libres de cualquier tipo de violencia.