¿Estás en la Ley del 97 del Imss? Conoce cuáles son sus desventajas

En México existen dos leyes por las cuales los trabajadores se pueden pensionar, la primera es la Ley del 73 que engloba a los colaboradores que fueron registrados en el IMSS antes del 1 de julio de 1997; la segunda opción es la Ley del 97 que considera a los empleados registrados después del 1 de julio de 1997, sin embargo, quizá este esquema no sea tan favorecedor, lee: Desventajas de la Ley del 97 del IMSS.

La ley del 97 se basa en que los recursos sean administrados por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y se pide un mínimo de semanas cotizadas que en 2023 es de 800, las cuales irán aumentando de 25 en 25 cada año hasta llegar a las mil semanas en 2031.

Desventajas de la Ley del 97 del IMSS

Sin embargo, como se ha mencionado, este esquema contempla el ahorro que será administrado por una Afore para que se obtenga un rendimiento, que al final será entregado al colaborador; sin embargo, a diferencia de la Ley del 73, no se permite un esquema que ayude a subir el promedio salarial.

Básicamente el trabajador dependerá de lo que logre ahorrar en su vida laboral, de esta forma, los especialistas consideran que aumentar gradualmente las semanas de cotización es una desventaja, además de que después de la Reforma de Pensiones en 2020, se permite la portabilidad de derechos, es decir, que el trabajador ya no podrá tener una pensión del ISSSTE y una del IMSS.

De acuerdo con José Luis Gasca Rivera de Grupo GYA, 40 instituciones del gobierno, planes de pensión y jubilación se pasarán al esquema de las Afores; por otro lado, el especialista indica que la pensión mínima en el IMSS puede estar debajo al equivalente a una UMA al mes, mientras que en el ISSSTE pueden ser dos UMAS.

Además, los trabajadores de empresas privadas deben preocupar por tener un esquema de ahorro, mientras que los trabajadores del Estado tienen un subsidio al ahorro, lo que podría permitir que lleguen de forma más sencilla a la meta.

Con información de Mi Trabajo