¿Por qué preocupa a EE.UU. que China invierta en México?

Foto: Tomada de El Financiero
  • China pide a Estados Unidos de América ‘no meter su cuchara’

México.- El Ministerio de Comercio de China ha rechazado categóricamente la intervención de Estados Unidos en las inversiones de empresas chinas en México. Shu Jieting, portavoz del Ministerio, destacó que las inversiones chinas en México han contribuido significativamente al desarrollo económico y sostenible del país.

Enfatizó que es un asunto entre “dos países soberanos” y una “actividad comercial normal”, instando a cualquier tercera parte a abstenerse de interferir en la cooperación práctica entre China y México.

Preocupaciones de EE. UU. sobre la fabricación de autos chinos en México

Las declaraciones de Shu surgen en medio de informes que indican que funcionarios estadounidenses han expresado preocupaciones sobre las intenciones de fabricantes chinos de vehículos eléctricos de invertir en México.

Empresas como MG Motor, BYD y Chery Automobile estarían en negociaciones con funcionarios mexicanos para construir fábricas en el país. La Administración de Joe Biden teme que estos fabricantes chinos eludan las estrictas restricciones fabricando autos en México, una inquietud vinculada a la Ley de Reducción de la Inflación.

Crecimiento de las ventas de autos chinos en México

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles revelan un aumento del 51% en las ventas de autos chinos en México, llegando a 212 mil vehículos en los primeros 10 meses de este año.

La respuesta de China a EE. UU. destaca la necesidad de coherencia y respeto en las relaciones económicas y comerciales, instando a no imponer sanciones a empresas chinas mientras se busca cooperar.

La tensión refleja las dinámicas en evolución en el sector automotriz y la creciente presencia de China en la economía mexicana.