Muere otra persona en boyas del Río Bravo; acusa SRE violación a soberanía tras hallazgo del cadáver

Foto: Tomada de El Imparcial

México.- En un desafortunado suceso, otro cuerpo sin vida ha sido descubierto en el muro de boyas alambradas ubicado en el Río Bravo este miércoles, según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Este incidente ha profundizado las preocupaciones sobre la instalación de este controvertido sistema de seguridad en la frontera.

El hallazgo del segundo cadáver tuvo lugar aguas arriba de la ubicación del primer cuerpo encontrado en la zona de las boyas colocadas por el Gobierno de Texas en el cauce del río Bravo. El Grupo Beta Piedras Negras, encargado de labores de rescate y asistencia a migrantes, realizó este segundo descubrimiento a aproximadamente cinco kilómetros de distancia del primer sitio.

Hasta el momento, las dos personas fallecidas permanecen sin identificar. La SRE enfatizó la gravedad de la situación y reiteró su posición con respecto a la instalación de este muro de boyas alambradas. Según la dependencia, esta acción no solo viola la soberanía, sino que también impacta negativamente en la seguridad, integridad y derechos humanos de las personas migrantes.

México ha expresado preocupación por esta medida inhumana

El Gobierno de México ha expresado su preocupación en varias ocasiones sobre el impacto de estas medidas de seguridad en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Enfatizaron que estas acciones no están en consonancia con la estrecha relación histórica entre ambos países.

En un comunicado previo, la SRE había informado sobre el primer hallazgo de un cuerpo sin vida en la sección Sur del muro de boyas, que fue colocado en el río Bravo por el gobierno de Texas. El Departamento de Seguridad de Texas (DPS) notificó a las autoridades mexicanas sobre el trágico incidente, destacando la urgente necesidad de abordar la situación y encontrar soluciones para evitar más pérdidas humanas.

Este nuevo hallazgo refuerza las voces que han criticado la instalación de este muro de boyas alambradas como una medida inhumana y contraproducente en el manejo de la migración y la seguridad en la región fronteriza. Las discusiones sobre este tema probablemente continuarán mientras ambos gobiernos buscan abordar esta situación y encontrar alternativas que sean más respetuosas con los derechos humanos y la seguridad de todas las personas involucradas.