Expone Profeco a marcas de yogurt “griego” que engañan al consumidor

El yogurt griego ha ganado popularidad entre los consumidores porque se vende como un alimento rico en proteína, pero algunas marcas ocultan su alto contenido de grasas y azúcar, por esta razón la Profeco lanzó un listado de productos engañosos.

La diferencia entre el yogurt convencional y el griego es que la consistencia del segundo es más espesa y cremosa, esto se debe al proceso de elaboración que reduce la cantidad de líquido que contiene.

“El yogurt griego es como un queso de yogurt, es decir, un yogurt convencional colado”, explica la Profeco en su Revista del Consumidor.

Una de las bondades principales de este producto es la proteína que contiene, que puede ascender hasta 10 por ciento de su composición (cuando el yogurt común sólo contiene 5 por ciento).

Por desgracia, hay marcas que también añaden azúcar en exceso, sin que su etiquetado advierta al cliente sobre lo que está por consumir.

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Lo anterior se debe a un vacío legal en el país, ya que no existe una Norma Oficial Mexicana que regule los procesos de elaboración del yogurt griego. De ahí que los consumidores deban poner especial atención a lo que compran.

Éstas son las marcas que engañan al consumidor

El estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor se enfocó en la información del etiquetado (contenido neto e ingredientes), y también verificó la presencia de microoganismos vivos (tanto benéficos como dañinos) y almidón.

Yoplait Skyr

La Profeco detectó que este yogurt griego natural, deslactosado, sin grasas y reducido en calorías miente en el contenido neto de su etiqueta.

Esto porque declara 120 gramos de contenido pero sólo tiene 111 gramos y se vende en 17 pesos.

Yoplait

Otro producto de la misma marca incurre en un engaño similar: declara más contenido del que tiene en realidad.

Este yogurt natural estilo griego bajo en grasa sin azúcares añadidos, con precio de 17 pesos, asegura tener 145 gramos pero tiene 10 gramos menos.

Onei

El siguiente producto en la lista engaña al consumidor en su contenido energético, pues declara más proteína y menos azúcar de las que contiene en realidad.

Profeco encontró que el yogurt que declara tener 10.1 por ciento de proteína cuenta sólo con 3.9 por ciento.

Del mismo modo, aunque asegura contener 1.4 por ciento de azúcar pero la porción real es de 7.2 por ciento.

Fuera de los productos mencionados, la Profeco verificó la información nutrimental del resto de opciones de yogurt griego que hay en el mercado.

El propósito del estudio es que los mexicanos estén mejor informados al momento de realizar sus compras, para que no sean presa de la publicidad deshonesta que busca maximizar ganancias.

Por último, el objetivo es eliminar la creencia de que un yogurt griego es más saludable que uno convencional, los cuales llegan a ser más económicos.

Con información de Milenio