Sopa Maruchan: ¿es verdad que si las comes te da cáncer?

Recientemente se volvió viral la sopa Maruchan debido a que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que retiraría dos sopas instantáneas del mercado.

Sin embargo, no se sabe con certeza si la Maruchan -que es de las más populares- sea de las afectadas.

Esta comida es de las más acceibles del mercado y ampliamente consumida en México.

Hay muchos mitos sobre si este alimento cause enfermedades a las personas, específicamente cáncer.

La gastroenteróloga, Coty Gonzáles, reveló que no hay una relación directa de esta sopa con el cáncer gástrico, sin embargo, alertó que si una persona está propensa a sufrir cáncer, por cuestiones genéticas u otras, esto sí incrementa el riesgo de desarrollarlo.

No hay una relación directa de la sopa con el cáncer gástrico, ¿qué es lo que podría pasar?, Ahora sí que si yo era propenso a desarrollar cáncer esto lo incrementa. Esto sí podría ser el detonante”, comentó.

Sobre los nutrientes, la especialista recalcó que la Maruchan no tiene propiedas nutrimentales y que sí muchos aditivos que afectan el funcionamiento del cuerpo.

“Los nutrientes no son los adecuados, ni se absorben de manera adecuada y ni nutren de manera adecuada”, señaló.

Gonzáles dijo que si se consumen de manera esporádica no pasa nada, “pero hacerlo constantemente sí produce un deterioro en la salud”.

“Hay que tenerlo en cuenta, este tipo de alimentos no dan los nutrientes que aportarían un alimento normal preparado en casa o preparado con ingredientes naturales”, afirmó.

¿Son reales los camarones los de la Maruchan?

Algunos pensaron que eran camarones bebés o camarones miniatura.

El portal Vice entrevistó a la nutrióloga Paola Martínez, de Puebla, México, y aclaró el enigma del origen de esos pequeños animales que están en las sopas.

“Hasta donde tengo entendido, sí son camarones; piteros, secos y deshidratados, son como camarones de río, muy pequeños, pero en su origen sí lo son”, dijo.

Agregó que para que se conserven deben pasar por varios procesos, uno de ellos es la deshidratación, además de que les deben proporcionar grandes cantidades de sodio, lo que causaría un grave daño a la salud si acostumbras a comerlas en exceso.

También dijo que las sopas ramen proporcionan muy pocos nutrientes, incluso alertó que consumir demasiado podría causar hipertensión.

Sobre las verduras que tienen, señaló que igualmente están disecadas, contienen enormes cantidades de sal y los nutrientes que alguna vez tuvieron se neutralizaron por los numerosos procesos a los que fueron sometidas.

Con información de El Imparcial