Absolución de Rosario Robles: FGR pierde apelación en caso “Estafa Maestra”

Foto: Tomada de El Imparcial

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha enfrentado un revés en su intento por revertir la sentencia de absolución otorgada a Rosario Robles Berlanga en el caso conocido como “Estafa Maestra”.

Un tribunal de apelación en la Ciudad de México ratificó la decisión a favor de la exsecretaria de Desarrollo Social, emitida por el juez de control Roberto Omar Paredes Gorostieta en febrero de este año.

Rechazo Unánime de Impugnación

Durante una sesión en noviembre, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Material Penal del Primer Circuito rechazaron por unanimidad la impugnación presentada por la FGR contra el cierre total del proceso contra Robles Berlanga.

Este fallo representa un paso adicional en la larga saga legal en torno a la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Determinación del Juez de Control

En febrero de 2023, el juez de control Roberto Omar Paredes eximió a Robles Berlanga de su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos durante su gestión en las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El juez concluyó que las conductas imputadas por la FGR debieron ser perseguidas por la vía administrativa en lugar de la penal. El tribunal de apelación respaldó esta decisión, declarando infundados los argumentos de la FGR y confirmando la sentencia inicial.