¿Es malo llenar el tanque de gasolina a más del tope?

Foto: El Universal
  • Para ahorrar dinero y cuidar tu vehículo, es fundamental considerar cuánto llenar el tanque de gasolina.

Muchos conductores esperan hasta que el tanque esté casi vacío para recargar y lo llenan hasta que sea necesario ir nuevamente a la estación. La realidad es que cuando se trata de ahorrar e, incluso, cuidar nuestro auto o moto, es mejor seguir otros hábitos.

Recomendaciones de Ford para el llenado del tanque

La marca Ford ofrece consejos sobre cuándo debes detener el suministro de gasolina, destacando que llenar en exceso el tanque puede ser perjudicial. A menudo, los conductos de desagüe en algunos vehículos evitan el sobrellenado, lo que significa que el exceso de combustible se desperdicia. Además, debido al funcionamiento de las mangueras, en la mayoría de las ocasiones se regresa un poco del combustible a la bomba, lo que resulta en una pérdida. Es importante evitar redondear la cuenta y observar posibles derrames.

Razones para no llenar el tanque de gasolina de más

Aunque no sea una situación grave, llenar el tanque de gasolina en exceso puede generar problemas como derrames de combustible, costos adicionales innecesarios y daños al medio ambiente. Algunos vehículos cuentan con un equipamiento especial que permite captar y evacuar vapores del sistema de combustible, por lo que se recomienda no llenar el tanque hasta el límite indicado por la manguera. Revisar el manual de usuario del auto o moto es esencial para conocer la capacidad del tanque y adoptar buenas prácticas de consumo de combustible.

Detectando el momento adecuado para detener el llenado

La mayoría de las bombas de combustible detectan cambios en la presión del aire conforme el tanque se va llenando, y las mangueras suelen hacer un sonido para indicar un ajuste en la presión. Una vez que la gasolina llega a la punta de la manguera, se detendrá automáticamente el llenado. Es importante estar atento a este momento y no permitir que siga fluyendo el combustible hacia el vehículo para evitar problemas relacionados con el llenado excesivo.

Con información de El Universal Online