¿Guardar los huevos en el refrigerador produce Salmonella?

Existe una creencia de que guardar los huevos en el refrigerador produce Salmonella. Hay quienes lo hacen y los que optan por evitar el riesgo. Sin embargo, es importante saber cómo conservarlos adecuadamente para que se mantengan frescos el máximo tiempo posible antes de consumirlos.

El huevo es considerado un superalimento debido a su valor nutricional y los numerosos beneficios que ofrece a la salud en general. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Nutrients, este alimento es clave para la alimentación, al ser una fuente rica de proteína. De hecho, consumir dos huevos en el desayuno aporta hasta 12 gramos de este macronutriente.

¿Cuál es el valor nutricional del huevo?

Además de proporcionar proteína, el huevo también brinda calorías, vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B1 (Tiamina), vitamina B2 (Riboflavina), vitamina B3 (Niacina), vitamina B5 (Ácido pantoténico), vitamina B6 (Piridoxina), vitamina B9 (Ácido fólico), vitamina B12 (Cobalamina), colina, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

No por nada es uno de los alimentos más completos que no debe faltar en tu alimentación. Sin embargo, muchas veces desconocemos cómo debemos conservarlos adecuadamente, no solo para que se mantengan en buen estado, sino también para evitar contraer Salmonella, una enfermedad bacteriana que afecta al sistema gastrointestinal.

Huevos en bolsa de plástico

Huevos en bolsa de plástico© Proporcionado por Salud180

Foto: iStock

¿Qué pasa si guardo los huevos en el refrigerador?

Al guardar los huevos en el refrigerador se reduce el riesgo de que las bacterias como Salmonella, la cual puede estar presente en la cáscara de los huevos, se multipliquen y los contaminen, ya que las bajas temperaturas del refrigerador ayudan a mantener bajo control el crecimiento bacteriano.

Por otra parte, los huevos frescos pueden durar más tiempo cuando se almacenan en el refrigerador en comparación con dejarlos a temperatura ambiente. De esta manera, puedes tardar más tiempo en consumirlos antes de que se vuelvan rancios.

Aunque las opiniones están divididas sobre cómo deben conservarse adecuadamente los huevos, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) exige que los huevos se deben refrigerar lo antes posible porque aunque sus cáscaras estén limpias y sin fisuras, pueden correr el riesgo de desarrollar Salmonella.

Huevos en el refrigerador

Huevos en el refrigerador© Proporcionado por Salud180

Foto: iStock

Si un huevo está contaminado con esta bacteria, al dejarlo a temperatura ambiente permite que se multiplique fácilmente, aumentando el riesgo de infección. Sin embargo, la recomendación básica es que si compras huevos en refrigeración, lo mejor es mantenerlos refrigerados, pero si los compras a temperatura ambiente, puedes optar por mantenerlos fuera de la nevera.

¿Cómo guardar los huevos para que se mantengan frescos?

Los huevos sí van en el refrigerador, pero aunque la mayoría de las neveras poseen una huevera de plástico en la zona de la puerta, lo cierto es que los alimentos que se colocan en ella pueden ser más susceptibles a cambios de temperatura al abrir y cerrar la puerta del refrigerador. Por ello, lo más recomendable es colocarlos en la parte intermedia de las baldas.

No retires los huevos de su empaque de plástico o cartón, ya que de esta forma se mantendrán protegidos de los cambios de temperatura, golpes o del contacto con otros alimentos que puedan contaminarlos. Además, al preservar el empaque, podremos tener a la mano información valiosa como la fecha de consumo preferente.

Huevos en empaque de cartón

Huevos en empaque de cartón© Proporcionado por Salud180

Foto: iStock

¿Cómo saber si un huevo tiene Salmonella?

A simple vista, no existe una manera de saber si un huevo tiene Salmonella. Sin embargo, es importante que antes de cocinarlos verifiques el estado de la cáscara del huevo. Busca grietas o roturas, ya que las bacterias como la salmonella pueden ingresar a través de estos defectos.

Cocina los huevos a una temperatura segura de al menos 71°C para matar cualquier bacteria potencial, incluida la Salmonella. No olvides evitar el consumo de huevos crudos o parcialmente cocidos, como los huevos con la yema líquida.

Ahora que ya sabes si guardar los huevos en el refrigerador produce Salmonella o no, y cómo hacerlo adecuadamente, no dudes en seguir nuestras recomendaciones. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo aprovechar las cáscaras de huevo para tener unas plantas hermosas, quédate a ver el siguiente video.

Con información de Salud180