Pide EE.UU. a México que aclare de dónde proviene el acero que le exportan

Ciudad de México.- Previo a la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, llegaron a un acuerdo para reinstalar el régimen de monitoreo de exportaciones de acero mexicano.

De acuerdo con el comunicado, la reunión entre ambas funcionarias se centró en abordar las crecientes preocupaciones relacionadas con el aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a los Estados Unidos, así como la falta de transparencia en las importaciones de acero y aluminio procedentes de terceros países a México.

“La embajadora Tai y la secretaria Buenrostro instruyeron a sus equipos de trabajo a colaborar en la reinstauración del régimen de monitoreo de exportaciones de acero por parte de México”, señaló.

Además, durante la reunión, Tai subrayó la urgencia de que México avance de manera significativa en las consultas en curso en el marco del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) con respecto a las medidas energéticas adoptadas por México.

Así también expresó una creciente preocupación por la metodología de tarifas de espectro utilizada en México, que según Tai, continúa inhibiendo la competencia en el sector de las telecomunicaciones en el país.

Preocupa a EU incremento de exportaciones mexicanas de acero

En agosto pasado, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, expresó su preocupación por el creciente aumento de las exportaciones de acero y aluminio provenientes de México hacia Estados Unidos.

White señaló que la preocupación central recae en el reciente aumento de las exportaciones de acero y aluminio mexicanos hacia Estados Unidos, un fenómeno que ha captado la atención de las autoridades estadounidenses.

Por esta razón, el funcionario estadounidense pidió “asegurar una mayor transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países”.