Presenta Morena denuncia ante la ASE por irregularidades en impresión de “cuadernillos”

  • Cuauhtémoc Estrada señaló que aparentemente se ha hecho un gran negocio con la no distribución de los Libros de Texto Gratuitos

Chihuahua.- Los diputados del partido Morena en Chihuahua han presentado una denuncia de hechos ante la Auditoría Superior del Estado debido a un proceso plagado de irregularidades, omisiones y falta de transparencia relacionado con la realización e impresión de los llamados “cuadernillos de apoyo”.

Estos cuadernillos pretenden sustituir a los Libros de Texto Gratuitos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública y que han sido retenidos por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Opacidad y posibles negocios privados con fondos públicos

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, ha señalado que este proceso, llevado a cabo en la opacidad por el Gobierno del Estado, podría haber sido realizado en una empresa privada vinculada a un funcionario estatal, sin pasar por un proceso de licitación ni convocatoria pública.

La denuncia resalta que estos cuadernillos se venden a precios excesivos, alcanzando hasta los 90 pesos cada uno, mientras que un Libro de Texto Gratuito tiene un costo significativamente menor, entre 12 y 14 pesos. Esto plantea la preocupación de que se haya generado un lucrativo negocio en torno a la no distribución de los libros de texto.

Compromiso con la Educación Pública y Acciones Futuras

Los diputados de Morena han manifestado su compromiso con la educación pública en Chihuahua y han anunciado que la próxima semana presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

Argumentan que la educación pública no debe ser utilizada como una oportunidad para realizar negocios privados. Además, subrayan que la falta de distribución de los libros de texto gratuitos afecta el derecho de todos los niños y niñas de Chihuahua a recibir una educación de calidad.

Desde el Congreso del Estado, también se está impulsando una lucha jurídica, incluyendo un exhorto al Congreso de la Unión para sancionar penalmente a quienes obstaculicen la distribución de los libros de Texto Gratuitos. Los legisladores enfatizan la necesidad de conocer cómo el gobierno estatal utiliza los recursos públicos de los chihuahuenses y sostienen que los 37 millones de pesos destinados a los cuadernillos deberían invertirse en la rehabilitación educativa. La conclusión unánime es “Libros sí, negocios no”.