¿Qué cárteles mexicanos reclutan a más personas?

Los grupos de narcotráfico en México se han expandido con los años, al grado que los cárteles se han convertido en el quinto principal empleador de personas en el país, según ha revelado una nueva investigación sobre reclutamiento.

El estudio, que fue realizado por los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, apunta que los cárteles de la droga en México han sumado a sus filas hasta a 175 mil personas en 2022, según modelos matemáticos aplicados.

Estos grupos criminales dedicados al narco han sumado en sus filas a más personas que grandes compañías como Petróleos Mexicanos (Pemex) o Coppel, según este modelo.

Los especialistas explican que si bien no es posible conocer con precisión y exactitud el número de personas que integran a un cártel, sí pueden hacerse estimaciones basados en tasas de reclutamiento, arrestos, saturación y conflictos.

Con base en su modelo matemático, estiman que los cárteles reclutaron a 260 personas cada semana en 2012; mientras que 10 años después, en 2022, el estimado semanal subió a 375 personas.

¿Cuántos integrantes hay en los cárteles mexicanos?

La estimación de estos especialistas indica que en 2022 habría hasta 175 mil miembros de los cárteles, aunque el número puede fluctuar entre 160 mil y 185 mil, explican.

Esto quiere decir que cada año, los grupos criminales emplean a 19 mil personas (muchos de ellos finalmente son encarcelados o asesinados).

Los datos también indican que el grupo más grande, que es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuenta con al menos 31 mil miembros (puede variar entre 28 mil 600 y 33 mil 100 personas), esto sin distinción entre líderes y otros ‘puestos’.

Para el Cártel de Sinaloa, considerado como el segundo grupo criminal más grande en el país, se señala que podría tener hasta 17 mil 825 miembros.

El nivel de reclutamiento actual de los 10 principales cárteles mexicanos sería el siguiente, de acuerdo con el modelo matemático presentado por los especialistas:

  1. Cártel Jalisco Nueva Generación: 28 mil 764 miembros
  2. Cártel de Sinaloa: 17 mil 825 miembros
  3. La Nueva Familia Michoacana: 10 mil 736 miembros
  4. Cártel del Noreste: 8 mil 992 miembros
  5. La Unión Tepito: 7 mil 561 miembros
  6. Los Chapitos: 6 mil 823 miembros
  7. Cártel del Golfo: 5 mil 556 miembros
  8. Los Zetas: 4 mil 697 miembros
  9. Guerreros Unidos: 3 mil 96 miembros
  10. Gente Nueva: 4 mil 325 miembros

Los especialistas que realizaron este proyecto señalan algunas de las limitaciones que su investigación tiene, por ejemplo, no se hace distinción entre líderes y otros miembros (sicarios, traficantes, etc).

Además, se hace análisis de los 20 cárteles principales en el país, no obstante, se señala que podría haber otros grupos criminales desconocidos que no sean aún detectados por los medios de comunicación y otras fuentes.

Además, el modelo de datos está basado en información sobre las organizaciones criminales que estaban activas en 2020.

Y se toma en cuenta solamente a cárteles de droga. Los especialistas recuerdan que existen otras modalidades de crimen y, por ello, hay grupos criminales que se dedican a la extorsión, secuestro, robo, huachicol (robo de combustible), entre otras muchas actividades ilícitas.

“Hemos encontrado que los cárteles representan menos de 0.2 por ciento de la población del país, por lo que ignoramos el tamaño de la población susceptible. En otras palabras, los cárteles son demasiado pequeños, en comparación con la población del país, como para reclutar a todos (los miembros susceptibles de la sociedad)”, indican en la investigación.

Con información de El Financiero