Le niegan amparo contra extradición a Ovidio Guzmán

Un juez le negó el amparo contra la extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, quien fue recapturado en el Culiacanazo 2.0 la madrugada del 5 de enero en Jesús María, Culiacán.

A una semana de los hechos que desataron la violencia por más de 12 horas en Culiacán, Sinaloa, un juez de Distrito dio revés a la estrategia de la defensa del hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

El pasado 9 de enero se dio a conocer que un juez federal le otorgó una suspensión provisional contra la extradición.

Sin embargo, la suspensión definitiva a la solicitud de extradición a Estados Unidos no fue otorgada.

Niegan suspensión definitiva a Ovidio Guzmám; extradición a Estados Unidos aún será posible

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México (CDMX) negó la suspensión definitiva contra la orden de extradición a Estados Unidos contra Ovidio Guzmán.

Esto luego de la suspensión provisional solicitada contra la detención “con fines de extradición, incomunicación y tortura”. Sin embargo, un juez federal negó la suspensión, “en los términos de esta incidencia” ya que, consideró, carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el juicio de amparo.

Esto debido a que Ovidio Guzmán López se encuentra a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, conocido como Altiplano, donde permanece desde el día de su detención.

Ovidio Guzmán aún puede buscar suspensión a extradición

De acuerdo con lo alegado por el juez de la CDMX, que negó la suspensión definitiva para la extradición a Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo aún puede buscar detenerla.

Según el juez, no puede conocer y resolver el juicio de amparo debido a que carece de razón legal en razón de territorio.

Es decir, no puede resolver el juicio de amparo debido a que Ovidio Guzmán se encuentra a disposición del juez del Altiplano, en el Estado de México.

La defensa de Ovidio Guzmán puede interponer un juicio de amparo contra la orden de extradición en el Estado de México, para intentar detener el proceso para que “El Ratón” sea puesto a disposición de las autoridades estadounidenses y enfrentar un juicio en dicho país.

Con información de SDP Noticias