Busca EE.UU. la detención de todos los “Chapitos”; ¿qué pide al gobierno Mexicano?

Foto: tomada de SDP Noticias

Las autoridades de Estados Unidos han presentado una solicitud a México en la que piden la extradición de todos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”. Esta solicitud se produce poco después de la extradición de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, el pasado 15 de septiembre.

Merrick Garland, el fiscal general de Estados Unidos, anunció que solicitará a México la captura y extradición de todos los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa para ser enjuiciados en Estados Unidos. Ovidio Guzmán es uno de los cuatro hijos que conforman el grupo conocido como “Los Chapitos”.

Hijos Prófugos y Acusaciones

Los otros hijos considerados prófugos son Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. Todos ellos han sido señalados por el delito de tráfico de grandes cantidades de cocaína que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

El fiscal Merrick Garland mencionó que “Los Chapitos” son señalados por la fabricación de fentanilo, una de las drogas sintéticas más letales.

Según registros, se les atribuye la responsabilidad de más de 100,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2021. La DEA ha encontrado evidencia de que trafican con cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo en cantidades letales.

Cooperación y Reconocimiento a México

Garland señaló que la cooperación con México en extraditar criminales podría mejorar, y destacó la grave problemática del fentanilo que llega desde México y se fabrica allí. También reconoció la actuación del gobierno mexicano en la captura de Ovidio Guzmán, aunque lamentó la pérdida de marinos mexicanos durante la operación.