Piden intervención ante crisis migratoria en Chihuahua

Chihuahua.- Las Diputadas federales del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Chihuahua han anunciado la presentación de dos oficios dirigidos a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la dirección de Alicia Bárcena.

El propósito principal de estos documentos es solicitar la intervención de estas instancias gubernamentales y proponer soluciones con respecto al cada vez más complicado asunto migratorio en el estado de Chihuahua.

Preocupación por la Situación Migratoria

Las Diputadas expresan su preocupación acerca del deterioro de la problemática migratoria en la región y temen que esto pueda desembocar en tragedias similares a la que ocurrió en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM), donde lamentablemente perdieron la vida 40 personas de nacionalidad extranjera.

Responsabilizan al Gobierno Federal, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de las posibles consecuencias derivadas de la falta de atención y la ausencia de una política pública adecuada para abordar el flujo migratorio en Chihuahua. En palabras de la diputada Daniela Álvarez, legisladora de Ciudad Juárez: “Ciudad Juárez está a punto de sufrir una nueva tragedia. Ojalá el presidente de la República pueda voltear a ver a Ciudad Juárez, pueda darse cuenta de lo que estamos viviendo, porque somos dos naciones las que estamos siendo perjudicadas”.

Recorte de Recursos y Propuesta de Investigación

Además de la preocupación por la situación migratoria, las diputadas han expresado su inquietud por la disminución de recursos asignados al Ramo 11 en el Paquete Económico propuesto por el Gobierno Federal para el próximo año. Esto afectaría directamente a los migrantes y a la lucha por sus derechos humanos.

En última instancia, las Diputadas anunciaron que presentaron una propuesta de resolución, ya aprobada por comisiones, para llevar a cabo una exhaustiva investigación del incendio que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Mexicano de Migración en Ciudad Juárez, donde lamentablemente fallecieron 40 personas. Esta investigación busca deslindar responsabilidades y garantizar justicia para las víctimas del incidente. La diputada Laura Contreras señaló que hacen responsable al gobierno federal de lo que ocurra en la ciudad fronteriza y de la falta de una política pública adecuada relacionada con el tema migratorio.