Nayarit: detienen a Fiscal de Búsqueda por el delito de desaparición

Fotografía tomada de El Imparcial

La detención de la Fiscal de Búsqueda por el delito de desaparición se dio luego de múltiples denuncias de participación de agentes de la Fiscalía General del Estado en desapariciones.

TEPIC, Nayarit.- La fiscalía general de Nayarit ha confirmado la detención de Yayori Villasana Monroy, quien ocupa el cargo de fiscal de búsqueda Esta acción se llevó a cabo mediante una operación conjunta en colaboración con la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR). Se le acusa de su supuesta implicación en casos de desapariciones forzadas ocurridas en 2017, tras la detención de Edgar Veytia, quien en ese momento fungía como fiscal de Nayarit y era su superior y amigo.

Apoyan la detención de la Fiscal de Búsqueda por delito de desaparición

Grupos y organizaciones de Nayarit han expresado su apoyo a la detención de Villasana Monroy y han instado a la Fiscalía de Nayarit a colaborar plenamente con las autoridades y a mantener imparcialidad en este caso.

Además, se ha informado sobre la detención de Dora Aime Carranza Macías, quien se desempeñaba como Agente del Ministerio Público. Sin embargo, hasta ahora, la Fiscalía de Nayarit solo ha confirmado la detención de Yayori Villasana.

Se tiene conocimiento de que entre junio y septiembre de 2017 se registraron varios casos de desapariciones forzadas en Nayarit, en los cuales, según múltiples testimonios, se habría documentado la participación de agentes de la Fiscalía General del Estado.

A raíz de estos incidentes y ante la aparente falta de interés de la fiscalía en investigarlos, grupos de búsqueda solicitaron a las organizaciones Idheas, especializada en litigio estratégico en derechos humanos, y a la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) que llevaran a cabo una investigación en relación con 39 casos de desaparición forzada, en los cuales presuntamente estaría involucrada Yayori Villasana.

Con información de El Imparcial.